Orizaba, Ver.- Al llegar la temporada de frentes fríos es común que las personas adquieran alguna enfermedad respiratoria, esto debido a los cambios bruscos de temperatura a los cuales se exponen.
Y es que en estas fechas decembrinas, y particularmente en este 2023, las bajas temperaturas han estado presentes en todo el territorio veracruzano con temperaturas de los 3 grados hasta registros de temperaturas bajo cero en zonas de montaña.
Te puede interesar: Buscas una bebida diferente en Navidad, ¿qué tal un mezcal?
Esto afecta directamente al sistema respiratorio y son principalmente los adultos mayores, mujeres embarazadas, niños y niñas así como personas con algún padecimiento crónico, los grupos más vulnerables a enfermar de gripe o tos.
Con el paso de los años algunas familias han optado por usar remedios caseros para combatir un resfriado, como lo es miel y limón así como tisanas. Mientras que en otras personas suelen acudir directamente a las farmacias y comprar pastillas antigripales comerciales para atender problemas de la tos.
¿Es recomendable el antigripal Antiflu-Des?
Pero en la actualidad se ha generado una polémica por adquirir las pastillas Antiflu-Des y es que el epidemiólogo Diego Ramonfaur, experto en temas de salud, creo una polémica en la red social “X” antes twitter, esto al promover el no consumir dichas pastillas.
Ahora bien las pastillas Antiflu-Des se conoce que son para tratar los síntomas de la gripe, pero el especialista ha dado a conocer que dicho medicamento contiene sustancias que pueden ser adictivas además de que las pastillas ya no pueden combatir a la influenza.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
“Evidencia de que los intereses comerciales de las farmacias van por arriba de la evidencia científica y del consenso médico. No compren nunca Antiflu-Des” se lee en un mensaje publicado por el epidemiólogo”.
Advierte que las pastillas sí alivian los síntomas del resfriado, pero el medicamento viene con “muchos riesgos innecesarios que se pueden evitar al tomar la medicación correcta”.
Te puede interesar: PC ha detectado 15 personas en situación de calle; no quieren ir a los albergues
Explica que Antiflu-Des contiene Amantadina, Clorfenamina y Paracetamol.
La Amantadina dijo, actualmente, gracias a sus efectos secundarios en el sistema nervioso central, es un medicamento que se usa para tratar la enfermedad de Parkinson.
Mientras que la Clorfenamina es un antihistamínico, es decir, bloquea el efecto de la histamina. La histamina es una hormona que regula, entre muchas cosas, la dilatación de los vasos sanguíneos.
Este efecto hace que los tejidos nasales se descongestionen, así liberando la sensación de nariz tapada. La clorfenamina es un antihistamínico de primera generación, lo que significa que tiene efectos secundarios a nivel cerebral, incluyendo la sedación
Es por esta razón que el especialista Diego Ramonfaur recomienda no usar dichas pastillas, debido a los riesgos que podrían generar en la salud de las personas.
Ahora que ya tienes esta información emitida por un especialista es importante recordar que la automedicación no siempre es buena, por ello lo mejor es que al sentir algún malestar es acudir con un doctor especialista, ya que él sabrá cuál es la mejor opción para cada padecimiento.