Orizaba, Ver.- Nadie está preparado para enfrentar enfermedades que por lo general llegan de forma sorpresiva, pero es más complicado cuando se tiene que estar hospitalizado y se requiere de una operación urgente para salvar la vida.
Este tipo de intervenciones requieren siempre de sangre, por ello los doctores son los encargados de pedir a los pacientes y a sus familiares contar con uno o varios donadores con el tipo de sangre necesario.
Te puede interesar: Se han realizado 17 donaciones de órganos: IMSS Veracruz
¿Cuándo se celebra la Semana Nacional del donante de Sangre en México?
Es por ello que en México se celebra la Semana Nacional del Donante de Sangre del 11 al 17 de junio, en donde a través de campañas se busca concientizar a la población en general de la importancia que tiene el donar sangre para salvar una o varias vidas.
Instituciones médicas como centros de salud y la misma Secretaría de Salud del gobierno federal, ponen en marcha charlas informativas, carteles, anuncios en las redes sociales para hablar de la donación de sangre y por qué es importante.
En estas acciones se explica a las personas quienes pueden ser candidatos para donar sangre, ya que no cualquiera puede hacerlo, así como la edad en que se puede proceder y sobre todo los requisitos en general.
Síguenos a través de Google News
¿Qué requisitos son necesarios para donar sangre?
Por ejemplo en el Instituto Mexicano del Seguro Social, los requisitos para donar sangre son; tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, evitar consumir alimentos con grasas 24 horas antes de la donación, tener ayuno mínimo de 4 horas, no estar enfermo o haber consumido medicamentos en los últimos días y no tener tatuajes o perforaciones (en la actualidad hay algunas excepciones con este punto).
Te puede interesar: Con tesis ayuda a difusión y promoción de la donación de órganos
Al momento de ser un donador se debe acudir con la credencial de elector o alguna otra identificación oficial, no haber estado enfermo de diarrea en la última semana, no haber sido operado en los últimos seis meses, y no padecer alguna enfermedad crónica degenerativa.
Con los requisitos antes mencionados la persona enferma y sus familiares pueden darse a la tarea de buscar donadores para el día de la intervención, pero muchas veces no es tan fácil como parece, ya que la persona debe tener el tipo de sangre adecuada y sobre todo tener la disponibilidad y cumplir con los requisitos.
Algunas personas en su desesperación suelen poner anuncios buscando donadores altruistas, mientras que otros más ofrecen dinero a cambio de la sangre.
Pero de acuerdo con la Secretaría de Salud federal, está prohibida la comercialización de la sangre, así como de sus derivados.
Es por ello que deja en claro que la donación de sangre debe ser altruista y de forma voluntaria, y en caso de que alguien quiera cobrar por ello estará cometiendo un delito.
Para denunciar estas prácticas se puede llamar al 5563922270 o 5563922271 en donde se podrá hacer la queja.