Orizaba, Ver.- Los rayos ultravioleta pueden causar desde lesiones leves hasta graves a la vista si se observa el eclipse sin protección alguna, mencionó el médico Juan del Bosque Márquez. Dijo que la recomendación es verlo a través de un cristal especial como el que usan los soladores.
El próximo 8 de abril ocurrirá uno de los fenómenos astronómicos más importantes de los próximos años, pues será el eclipse solar total, un evento que no se repetirá en tres siglos. Al respecto, el entrevistado agrega que los rayos ultravioletas pueden causar desde lesiones leves hasta graves en la vista.
Te puede interesar: “Luna de castor”; ¿por qué recibe este nombre la próxima Luna llena de noviembre?
Recuerda que desde la niñez “lo sabemos, debe observarse con un cristal oscuro, polarizado y si se puede de un cristal de soldador, mejor, porque si ocasiona daños a la vista.
¿Se puede ver un eclipse a través de la cámara del celular?
Comenta que también se puede ver de manera indirecta con la cámara del celular y, a través de ella apreciar ese fenómeno astronómico.
“Las lesiones pueden llegar a ser graves si se ve directamente. No conozco ningún caso de ceguera por apreciar un eclipse sin las medidas precautorias, pero sí hay daños en la vista porque los que se ven son rayos directos”, abunda.
Detalla que sí existen lentes especiales que para la población de bajos recursos económicos son muy difíciles de conseguir, aunque lo más común es el cristal de casco de soldador.
Te puede interesar: Pacto de Silencio: Locaciones y municipios veracruzanos donde grabaron la serie de Netflix
Por su parte, el maestro de la lente Miguel Cordero, explicó: “Si vas a tomar fotografía o video con tu teléfono celular, practica desde días anteriores, para que puedas contrarrestar cualquier contratiempo con tu equipo”.
Un ejemplo es llevarlo configurado previamente, pues, en caso contrario, estarías perdiendo tiempo en lo que ocurre el eclipse y, en el peor de los casos hasta perdértelo, por tratar de acomodar tus dispositivos cámara o teléfono celular”, revela.
En Orizaba no venden lentes para observar el eclipse
En ópticas del Centro Histórico no venden lentes especiales para observar el eclipse, las empleadas dicen que podían preguntar a los proveedores de anteojos.
Rosario Reyes, optometrista, buscó en internet y encontró información que compartió: Los lentes deben tener la certificación CE e ISO 12312-2.20115 (E), según la UNAM, cualquier otra podría no servir para este fin, pues en el caso de que se quiera observar directamente al eclipse, la luz ultravioleta que emite el anillo de fuego quemaría la retina.