Además de golpes de calor, las altas temperaturas de esta temporada pueden provocar que los casos de dengue, zika y chikungunya se disparen, dice el médico Pedro Antonio Lara Ruiz.
¿Por qué hay dengue, zika y chikungunya en época de calor?
Señala que esas enfermedades son comunes durante la temporada de lluvias, sin embargo, actualmente ante la escasez de agua es común que se utilicen recipientes para almacenarla y sirvan como potenciales criaderos del mosquito transmisor, el Aedes Aegypti.
¿Cómo prevenir el zika, dengue y chikungunya?
Lo ideal, precisa, es mantener los recipientes para almacenar agua totalmente tapados y evitar tener cacharros y otros objetos que puedan acumularla.
¿Cuántos casos de zika, dengue y chikungunya hay en Veracruz?
De acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal, hasta el 15 de mayo en el estado había mil 183 casos de dengue en la entidad, entre grave, no grave y dengue con signos de alarma. Mientras tanto, en lo que se refiere a zika y chikungunya, no se cuenta con casos registrados, de acuerdo con el informe.
Enfermedades comunes en temporada de calor
Otras enfermedades que pueden ser comunes en esta temporada de calor son las infecciones gastrointestinales, la conjuntivitis y la dermatitis, según el médico.
En lo que se refiere a las enfermedades gastrointestinales, el galeno sostiene que basta con extremar las medidas de higiene durante la elaboración de alimentos, además de llevar a cabo un adecuado lavado de manos. También es importante mantener bajo refrigeración los alimentos perecederos y consumir agua purificada.
La conjuntivitis es una infección de los ojos que puede ser contagiosa. Para prevenirla es importante no tallarse los ojos con las manos sucias.
Mientras tanto, la dermatitis es un sarpullido por calor que ocurre por una reacción de la piel a causa de los rayos del sol. Para tratarla, es necesario mantener la piel hidratada y limpia con un paño húmedo y frío. También se puede recurrir a cremas recomendadas por especialistas.
Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa