Orizaba, Ver.- Al menos cien vacunas contra la influenza se aplican cada día en los módulos del sector Salud que se instalaron en el Palacio de Orizaba y el Parque Central, mencionó Irasema Del Bosque, coordinadora de salud en la ciudad. Dijo que biológico para inmunizar contra Covid-19, Neumococo y tétanos también se aplican; la que protege contra el sarampión, se agotó.
En entrevista menciona que junto con el otoño comienzan a registrarse cambios de temperatura, por lo que es recomendable aplicarse las vacunas que protegen contra las enfermedades respiratorias que resiente la población en general, pero que afectan en mayor número a los grupos vulnerables, es decir, adultos mayores, mujeres embarazadas y menores de 18 años.
Te puede interesar: Fiscalía se encargará del caso “Goliat”; perrito acusado de morder a 11 personas
Los lunes y martes, personal de enfermería aplica las vacunas en los módulos que se instalan en el Palacio de Orizaba y el Parque Castillo, mientras que de miércoles a viernes los colocan en el DIF Municipal.
Próximamente, agrega, los pediremos para que la población de la zona Norte de la ciudad tenga la facilidad de aplicársela en el Mercado Cerritos. Recomendó que quienes padezcan alergia o gripa esperen a que pase la enfermedad para que se las puedan aplicar y tenga el efecto deseado, es decir, que proteger la salud propia y la de la familia.
Los módulos atienden a la población en general en horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde, después de ese horario pueden acudir al Centro de Salud o a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que les corresponda, para solicitar su aplicación.
Indica que aparte de vacunarse es importante que se cuide la salud manteniendo una buena alimentación y privilegiar el consumo de vitamina C en alimentos que la contengan como lo son el agua de limón, de naranja o guayaba que son los frutos con mayor concentración de esta vitamina tienen.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
Agrega que, aunque lo ideal es inmunizarse contra estos padecimientos en este mes, solicitarán que, en enero cuando se realice el pago de predial, se instale un módulo de vacunación para quienes no recibieron el biológico, pues los meses con mayor frío son enero y febrero.
Te puede interesar: Conoce los síntomas y tratamiento del linfoma
Finalmente, a quienes analizan si se aplican o no la vacuna contra el Covid-19, dijo que la que se pone es la Abdala (cubana). Si tienen alguna duda sobre su organismo pueden consultar a su médico de cabecera o ir a su clínica, ellos lo conocen mejor y pueden preguntar. “No tengan miedo, si ya la están poniendo es porque ya la autorizó la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, concluyó.