Las piezas dentales solo mudan una vez después de los 7 años, y desde ese momento tenemos una responsabilidad enorme de cuidarlos y que estos nos duren hasta la tercera edad, de hecho, la pérdida de dientes y la necesidad de conseguir implantes sigue siendo una cuestión que genera problemas en el mundo de la ortodoncia.
Partiendo de esta problemática científicos japoneses trabajan en un nuevo estudio realizado de manera conjunta por la Universidad de Kioto y la Universidad de Fukui, pretenden encontrar la forma de regenerar los dientes sin necesidad de recurrir a nuevas piezas.
Te puede interesar: ¿Cuáles son los riesgos de contraer dengue?
La seriedad del proyecto llegó a una start-up farmacéutica de Japón llamada Toregem Biopharma y que están comprometidos con el que parece que será el primer fármaco que hace crecer nuevos dientes.
¿Cuándo empezaran las pruebas?
Los ensayos clínicos en adultos sanos podrían comenzar a mediados del próximo año, es decir para julio de 2024; hasta el momento, la agencia que ha seguido de cerca la evolución de este estudio ya tenía información de exitosos resultados desde 2018 cuando el equipo de científicos consiguió hacer crecer nuevos dientes en ratones.
Según explica el equipo de expertos, “La mayoría de las personas tienen en su boca ‘brotes dentales’ que tienen potencial de convertirse en un diente nuevo independientemente de los conocidos como dientes de leche y permanentes”.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Lo que sucede con estos brotes, informan, es que no llegan a desarrollarse y posteriormente desaparecen, por lo que se enfocarán en crear el fármaco de anticuerpos que inhibe la proteína que suprime el crecimiento de los dientes.
Te puede interesar: ¿Es bueno sudar cuando estamos enfermos? Te contamos
Concretamente, será a partir de 2025 cuando el fármaco se aplique a niños de entre 2 y 6 años con anodoncia, es decir, aquellos que nacen sin algunos o sin todos los dientes permanentes; también esperan que sirva para tratar problemas de caries en adultos que han perdido todos o casi todos los dientes y sea comercializado por primera vez en la historia para 2030.