Estrés y sus repercusiones en la piel

El tener diversos problemas en la casa, la escuela, el trabajo, económicos u otros, genera que las personas desarrollen problemas en la piel, como la psoriasis

Edgar Reyes | El Sol de Orizaba

  · viernes 14 de agosto de 2020

Foto: Cortesía | Manuel Reyes

En los últimos años la población en el mundo entero, se enfrenta a nuevos malestares que van mermando la salud al paso del tiempo, uno de los principales y que afecta tanto a hombres, mujeres, chicos y granes es el estrés.

El tener diversos problemas en la casa, la escuela, el trabajo, económicos u otros, genera que las personas desarrollen problemas en la piel, como la psoriasis.

La dermatóloga Anna Valencia, explica que la psoriasis es una enfermedad frecuente de la piel que acelera el ciclo de vida de las células cutáneas. Hace que las células se acumulen rápidamente en la superficie de la piel. “Las células cutáneas excedentes forman escamas y manchas rojas que causan comezón y, a veces, dolor”.

Indica que la psoriasis es desarrollada por múltiples factores, pero advierte que algunas personas tienen más probabilidad de desarrollarla por tener carga genética y algunos desencadenante como lo es el propio estrés y la alimentación.

“Las personas que padecen de este mal presentan escamas rojas y gruesas, y es importante mencionar que dicho padecimiento no es contagioso”.

La especialista en salud de la piel comenta que esta enfermedad tiene remedio, pues se debe aplicar un tratamiento, analizando al paciente y el grado de psoriasis que presenta.

Recomendó a las personas que presentan algún problema de la piel o que tienen constante comezón, a que acudan lo antes posible con un especialista y no se apliquen remedios caseros, ya que eso puede empeorar la situación.

Foto: Cortesía | Wikipedia

“No se trata solo de analizar la piel, sino de analizar qué está afectando al paciente, en caso de tener sobre peso se le recomienda que empiece una nueva dieta que le permita perder kilos y eso ayudará a tener una piel más saludable”, dijo.

Comenta que hay pacientes que solo requieren de la aplicación de una crema especial para ayudar a sanar su problema, mientras que otros casos más complicados y severos requieren de medicamentos, inyecciones o fototerapia que es a través de la radiación ultravioleta.

Finalmente reiteró que cualquier padecimiento de la piel, deber ser atendido por un especialista, ya que no se trata solo de mejorar la apariencia física o por cuestiones estéticas, sino mejorar la calidad de vida de la personas.