Veracruz, Ver.- Ante la llegada próxima de la temporada de lluvias, profesionales de salud, destacaron la importancia de reforzar las acciones preventivas contra el dengue, ya que una persona que registre esta enfermedad por segunda ocasión es probable que presente un caso grave.
Alejandro Quintín Barrat Hernández, expresidente del Colegio de Medicina Interna del Estado de Veracruz, recordó que existen cuatro serotipos de dengue, del tipo 1 al 4 y cuando nos contagiamos por segunda ocasión es por una variante diferente a la que nos dio originalmente y esto incrementa las posibilidades de que se convierta en un dengue grave, antes llamado “hemorrágico”.
- Puedes leer también: Les falta apoyo; unidad de quemados en Veracruz desahuciada, la historia
Destacó la complejidad para distinguir el dengue de otras muy similares, sin embargo, ante cualquier síntoma como dolor de cabeza, cuerpo y ojos, temperatura alta, lo más recomendable es acudir con el médico para que realice la prueba para descartar o confirmar la enfermedad, mismas que se encuentran disponibles en cualquier laboratorio.
Pronostican un número elevado de casos de dengue en Veracruz
Para este año el pronóstico es que habrá un número elevado de casos de dengue en el estado de Veracruz en este 2024, similar a lo que se registró durante el año pasado.
Recordando que los casos de dengue se triplicaron en la entidad el año pasado, lo cual ubicó a Veracruz en los primeros lugares a nivel nacional y parte de ello se debió a que los cuatro serotipos del dengue circularon en la entidad el año pasado, lo cual provocó que el incremento en el número de casos y las complicaciones en las personas contagiadas.
“Existen cuatro y uno de ellos es el que generalmente tenemos, pero casualmente el año pasado estuvieron circulando los cuatro en esta zona y esto fue lo que generó no solamente una mayor incidencia de dengue sino también una mayor incidencia de complicaciones de dengue”.
- ¿Ya te uniste a nuestro canal de WhatsApp? Síguenos y recibe toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!
“Una persona que ya tuvo un dengue leve en alguna ocasión de su vida, en la segunda vez que se contagia es mucho más probable que tenga un dengue grave y es por eso que empezamos a ver muchas complicaciones e incluso muertes por dengue el año pasado”, explicó.
En ese sentido, el presidente de la comisión de Salud de Coparmex Veracruz recomendó a las autoridades y a los veracruzanos a tomar las acciones necesarias para evitar que se formen criaderos del mosco transmisor Aedes Aegypti.
“Las autoridades deberán hacer su trabajo que como ya se ha dio a conocer empezaron hacer la fumigación, y descacharrización, etc. y las personas por su parte debemos de cuidar de no tener en la casa lugares donde se estanque el agua, y ante cualquier síntoma acudir con el médico”.
Ya por ultimo Barrat Hernández recordó que en la actualidad, FAICIC realiza una investigación sobre el dengue y proporciona las pruebas y tratamiento a las personas contagiadas en el caso de que acepten participar en el estudio.
Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa