Desde hace seis meses en el Hospital Regional de Río Blanco no hay enfermos internados por Covid, afirmó el director del nosocomio, Álvaro Vázquez Gallardo. Dijo que los que aumentaron entre un cinco y 10 por ciento son los casos de neumonías, por la temporada que transcurre.
“Llevamos seis meses de que no tenemos un solo caso de Covid, ya no ha habido internamientos, se quedó como una enfermedad endémica; ya no es preocupante por el momento y no ha habido repunte”, dijo.
- Puedes leer también: Médicos huyen de Veracruz debido a la inseguridad: líder sindical IMSS
Vacunas contra Covid-19 están ayudando a evitar la enfermedad
Señaló que la vacuna que se aplica contra la enfermedad ayuda mucho, por lo que recomendó a la población que todavía no se inmuniza, que lo haga en los módulos que se instalan, por ejemplo, en el parque y palacio de Orizaba. En el hospital, dijo, no se aplica el biológico.
En ese nosocomio, además de atender a pacientes con problemas crónico-degenerativos, se registra un incremento en los casos de neumonías, más que en otras épocas del año.
Explicó que la neumonía requiere atención oportuna, primero en los centros de salud, para que los refieran al hospital, donde recibirán la atención que necesitan.
“Nosotros contamos con espacios y con lo que se requiere para darles tratamiento, así disminuyen las complicaciones y mejora el pronóstico”, apuntó.
Se acerca la temporada de dengue, pide a la población tomar precauciones
Otro de los padecimientos a los que están atentos es el dengue, del que en más de tres meses no se ha registrado ningún caso. “Aquí favorece mucho la temperatura como ahora hace frío, no hay mosco”, indicó.
Sin precisar una cifra, recordó que en el 2023 sí hubo casos hospitalizados, pero no fueron tantos como los que se registraron en Coatzacoalcos o Veracruz, pues allá el clima favorece la proliferación del mosco.
Para contribuir a que no haya casos de dengue, recomendó a la población mantener libres de cacharros sus patios, azoteas, jardines y solares, a que si almacenan agua cubran las cubetas o botes.
Finalmente, recordó que para evitar complicaciones que pongan en riesgo su salud es importante que, ante la sospecha de padecer dengue acudan con el médico para que haga el diagnóstico completo y eviten la automedicación.
- Para recordar: Presentan campaña para donar aparatos auditivos, te contamos
El Instituto Mexicano del Seguro Social señala que los síntomas característicos del dengue conocido comúnmente como “fiebre quebrantahuesos” aparecen después de 4 a 7 días y son: Fiebre, dolor de huesos, dolor de cabeza intenso, dolor de ojos, erupción en la piel, náuseas, vómito, insomnio, prurito (comezón), falta de apetito y dolor abdominal.