Se reacredita Hospital de Río Blanco en Cauces y Hemofilia

Para obtener la acreditación en Causes y en Hemofiliala, la institución debe llevar todos los procesos y tener los insumos necesarios

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · martes 10 de enero de 2023

El HRRB no tiene auxiliares de Enfermería, el requisito para ingresar a esta área es tener la licenciatura o algún grado superior/Foto: Cuartoscuro/Archivo | El Sol de Orizaba

Río Blanco, Ver.- El Hospital Regional de Río Blanco (HRRB) obtuvo la reacreditación en Causes y en Hemofilia, al cumplir con la evaluación establecida, dio a conocer Mara Edna Torres Vidaurri, jefa de Enfermeras en la institución. Señala que de los 441 enfermeros y enfermeras que son parte del nosocomio 220 tienen una especialidad.

En entrevista explicó que Causes es un proceso de evaluación que se tiene para el hospital en todas las áreas de atención a pacientes y “consiste en que debemos trabajar con todos los procesos de atención y contar con todo el recurso necesario para poder brindar atención a nuestros usuarios”.

La reacreditación en Hemofilia es para los pacientes con ese tipo de patología, que, si se atendieran en el nivel privado, les resultaría muy costoso, ya que los medicamentos que requieren son especializados y su costo es muy elevado; pero con el proceso de reacreditación, al paciente que se atiende en el HRRB, no le cuesta nada obtener el tratamiento.

Añadió que, para obtener ese reconocimiento, la institución debe acreditar todos los procesos y tener los insumos necesarios para brindar la atención a los pacientes con esa patología.

¿Cuánto personal de Enfermería tiene el HRRB?

Al recordar que recientemente fue el Día de la Enfermera, destacó que dicho nosocomio tiene una plantilla de 441 enfermeros y enfermeras, 220 de ellos tiene especialidad, 16 tienen maestría y 2 estudian el doctorado.

Síguenos a través de Google News

El resto del personal tiene licenciatura. No tienen auxiliares de Enfermería, pues el requisito para ingresar a esta área en el hospital es tener la licenciatura o algún grado superior.

Señaló que, contar con una programación para ascender en niveles académicos, les ha permitido tener ese número de personal con especialidades como: Pediatría, Quirúrgica, Materno-infantil, Puericultura, Neonatología, Puericultura, Salud Pública y Oncología, que recientemente obtuvieron.

Por su parte, el director médico del nosocomio, Álvaro Vázquez Gallardo destaco que gracias al trabajo conjunto de Enfermería y todo el equipo de salud, el año pasado se disminuyó la tasa de mortalidad por Covid-19 y se obtuvieron las recertificaciones, pese a la carencia en recursos humanos, financieros y materiales.

Finalmente, dijo que con la creación del Insabi tienen el reto de brindar atención médica a la población de las comunidades más alejadas, pues todos tienen derecho de acceder a los servicios de salud.