Orizaba, Ver.-Los llamados “productos milagro” se han puesto de moda entre la población y sobre todo en empresas que los venden y dan publicidad que muchas veces suele ser engañosa, haciendo creer a las personas que son productos 100 naturales.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur, a través del director de Hospital General de Zona (HGZ) No. 35, Alfredo Ríos Ascencio, advierte que muchos “productos milagro” se anuncian como 100 por ciento naturales, pero no es verdad ya que contienen ingredientes activos que podrían provocar otros padecimientos.
Te puede interesar: Dra. Abigail te dice los alimentos que se recomiendan a personas con cáncer
“Especialmente aquellos que son anunciados para dolores de artritis y reumáticos, pues aunque los ingredientes se anuncian como naturales, en realidad llegan a tener otras sustancias que a la larga pueden ocasionar enfermedades más graves” advierte el médico a través de un comunicado de prensa.
¿Por qué los “productos milagro” pueden ser peligrosos?
Expone que estos “productos milagros” prometen a las personas quitar dolores con supuestas plantas medicinales, en realidad no solo tienen ingredientes naturales sino sustancias activas como lo es la hidrocortisona, dexametasona, fludrocortisona, entre otros.
“En quienes toman productos para artritis identificamos casos de Síndrome de Cushing que, es por exceso de esteroides”, dijo.
Síguenos a través de Google News
El Síndrome de Cushing se identifica en pacientes con cara hinchada (llamada de luna llena), barros, acumulación de grasa en áreas donde no debe existir, giba dorsal (acumulación de grasa en la parte posterior del cuello), estrías, este cuadro no se explica por otra causa que no es el exceso de esteroides, explica el también médico internista.
Te puede interesar: ¿Por qué se debe promover el uso de plantas medicinales?, médica tradicional explica
Otros síntomas son enrojecimiento de piel, incluso afectaciones en la hipertensión arterial, glucosa y pérdida de masa ósea; fatiga intensa, debilidad muscular, depresión, ansiedad e irritabilidad, pérdida del control emocional, dificultades cognitivas, dolor de cabeza, y en niños, retraso en el crecimiento.
“Los productos milagros en sus etiquetas no contienen esos ingredientes que si se toman de forma no controlada, traen secuelas a la salud de quien los toma”.
Finalmente, Alfredo Ríos Ascencio exhorta a la población a consultar con su médico todo producto natural que vayan a tomar, escuchar sus recomendaciones y apegarse al tratamiento indicado, esto para evitar mayores afectaciones a su salud.