Personal de salud alerta que la industria del tabaco utiliza tácticas engañosas para enganchar a la nicotina a menores de edad como diseños infantiles, aditivos y saborizantes caramelo, chocolate o frutas.
¿Cómo influye la industria del tabaco en las infancias y los jóvenes?
Además, expone que esta industria promueve la idea de que nuevos productos son menos riesgosos que el cigarro combustible.
Vapeadores, cigarros electrónicos, insumos de tabaco calentado y bolsas de nicotina son novedades lanzadas para niños, niñas y adolescentes, enfatiza la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) que en Xalapa tiene dos sedes con servicio gratuito.
Menciona además que la industria promueve sus productos en redes sociales, videojuegos o a través de mensajes de personas influyentes, con el fin de minimizar el daño que ocasionan.
- Puedes leer más: Hipocondría, efecto colateral del Covid-19; “autodiagnosticarse” en Internet es un peligro
¿Cómo pueden ayudar los padres a que las infancias y jóvenes no consuman tabaco?
Ante el problema que significa para la salud, hay llamado a padres, madres y tutores que fuman a convertirse en ejemplo y dejar a un lado este consumo.
También, en caso de no atender la indicación, no consumir cuando ellos están presentes, sobre todo porque la exposición al humo de tabaco en bebés, población infantil y adolescente puede provocar problemas pulmonares, infecciones de oído o respiratorias como bronquitis y neumonía.
En general, hay petición para la población general: no olvidar la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2022, la cual refiere que cerca de un millón de personas de 10 a 19 años eran fumadoras en ese año.
“Alrededor de medio millón de adolescentes reportó usar cigarros electrónicos y 3.7 por ciento refirió haber consumido tabaco en el pasado”.
En estrategia para evitar el tabaco, solicitan también denunciar las tácticas de esta industria, así como respetar las reglamentaciones en la materia.
- Más información: Gafas de realidad virtual, un aliado de las emociones para tener armonía y tranquilidad
Citan la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento, el cual establece la prohibición total de toda forma de publicidad y promoción de productos de tabaco.
Toma en cuenta la exhibición en los puntos de venta, y la ampliación de la protección frente al humo y las emisiones de cualquier producto de tabaco y nicotina.
"Aunque la industria y asociados han promovido una serie de amparos a dichas reglamentaciones, confiamos y hacemos un llamado para que se privilegie la salud de la colectividad, que está por encima de cualquier interés económico y comercial", subrayan.
Convocan también a respetar los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y emisiones en escuelas, parques, playas y espacios de convivencia.
En caso de que ya haya problemas de consumo y los quieran atender, enfatiza que hay información y orientación gratuita para dejar de fumar.
En Xalapa hay sede en calle Alpes 3b, colonia Lomas de Casa Blanca, número
228 810 19 87, y Herminio Cabañas León 310, colonia Rafael Lucio, con número 228 815 08 30. El servicio es gratuito.