Orizaba, Ver.- De 57 consultas que especialistas dieron durante la Campaña de Cardiología a través del DIF, 8 fueron para menores de 14 años. Tras realizar una pesquisa para detectar el problema, el resultado arrojó que cuatro casos son por cardiopatías congénitas, mismas a las que darán seguimiento, mencionó el cardiólogo Rafael Bustos, presidente de la Sociedad de Cardiólogos de Orizaba
Al dar a conocer los resultados de la jornada que se realizó con motivo del Día Internacional del Corazón, mencionó que, de las consultas restantes, que son de adultos, a 12 o 13 se dará seguimiento.
A todos los pacientes se les hizo su electrocardiograma, se ajustaron dosis y se les dio medicamento para hipertensión, para cardiopatía isquémica y fibrilación ventricular.
El especialista resaltó que se les hicieron los estudios necesarios porque muchos de los pacientes desconocen que “estas arritmias pueden provocar coágulos que pueden ir al cerebro y ocasionar embolias”.
Las pesquisas permiten identificar el problema y en base a ello hacer el diagnóstico y establecer el tratamiento, para que el paciente con este tipo de patologías no corra el riesgo de sufrir alguna de mayor gravedad.
- Te puede interesar: ¿Cuáles son las causas que provocan el “ojo seco”?
Los menores de edad fueron atendidos por un cardiopediatra, quien dará seguimiento a cada uno de los ocho casos detectados.
Por su parte, el presidente del Sistema DIF Orizaba, Hugo Chahin Kuri mencionó que participar en esta campaña de Cardiología representó para las familias de los pacientes un ahorro significativo, ya que tan solo por una consulta y electrocardiograma requieren más de mil 500 pesos.
Subrayó que el ahorro total que se generó para todas las familias fue de alrededor de 70 mil pesos.
Finalmente, agradeció el apoyo de las damas de Anspac, quienes financiaron, junto con la sociedad de Cardiólogos de Orizaba esta campaña. “Esperamos el próximo año seguir contando con este servicio para las familias que realmente lo necesitan”, concluyó.