Orizaba, Ver.- El cáncer es una de las primeras causas de muerte en todo el mundo, una de las causas es no realizar una detección oportuna menciona la enfermera especialista en Medicina de Familia, Susana Alonso Cueto.
Para Cruz Ramírez Delfino, sobreviviente del cáncer de mama, la lucha contra la enfermedad fue difícil, porque tuvo que superar, no solo cáncer de mama sino la metástasis.
Te puede interesar: Casos de cáncer aumentan en Veracruz; ¿por qué motivo?
Para prevenir esta enfermedad, toda mujer debe realizarse la autoexploración a partir de los 20 años y la mastografía cada dos años hasta que cumpla 69, dijo la enfermera.
Refiere que se han registrado casos en hombres (aunque son menos) y en adolescentes de 13 años, a consecuencia de factores tales como no llevar una dieta adecuada, no hacer ejercicio, fumar, entre otros.
¿Cómo enfrentó la señora Cruz Ramírez Delfino saber que tenía cáncer de mama?
Para la señora Cruz Ramírez Delfino saber que tenía cáncer de mama fue un duro golpe. “Cuando recibimos esa noticia es impactante, en lo personal sentí que se me abría la tierra. Me lo detectaron en el 2015 por casualidad. Gracias a Dios me topé con un médico excelente, ético que me detectó el problema; me hicieron la biopsia y resultó positivo y comencé a seguir todo el procedimiento que me dijeron en el Instituto Mexicano del Seguro Social”.
Síguenos a través de Google News
Señala que fue impactante porque inmediatamente el cáncer se relaciona con la muerte, “pero afortunadamente tenemos los servicios, tenemos el material, tenemos los médicos, enfermeras, todo el equipo necesario y, gracias a ellos y antes que nada gracias a Dios, muchas podemos luchar”, resalta.
Reconoce que vivir con esa enfermedad ha sido difícil pues representó hacer muchos cambios. Ella se acercó mucho a Dios, reconoció que tenía cáncer y luchó para vencerlo.
Hay gente que está luchando con ellas y eso es maravilloso, señaló. “Tengo muchos años con el cáncer, me están haciendo estudios cada seis meses, cada vez que lo necesito y gracias a Dios estoy aquí. Aparte del cáncer de mama tuve metástasis en los dos hombros y costillas, y salí adelante”.
¿Por qué es importante la cultura de la prevención de enfermedades?
Cuando uno tiene confianza en la gente, en los tratamientos que nos dan, nos da mucha tranquilidad; pero no quiere decir que tenemos que esperar a padecerlo.
Te puede interesar: Conoce los síntomas; cáncer infantil se desarrolla más rápido, pero se puede detectar a tiempo
“Hay que tener la conciencia de prevenir, cosa que yo no lo hice, me dejé. Las mujeres lo pensamos mucho para ir a la clínica a hacernos los estudios, por el quehacer, que los hijos, que te va a tocar un ginecólogo; los tabúes: es hombre, no me voy a dejar tocar y, desgraciadamente va pasando el tiempo y cuando nos damos cuenta ya tenemos el problema, entonces es recomendable mejor la prevención antes de llegar a esto”, resalta.