/ miércoles 1 de julio de 2020

Lanzan guía "Covid-19: ¿Cómo puedo protegerme a mí mismo y a los demás?"

La guía, elaborada por la Organización Mundial de la Salud toma como punto de partida los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas

A fin de contrarrestar el miedo ocasionado por la pandemia, la guía Covid-19: ¿Cómo puedo protegerme a mí mismo y a los demás? pretende acercar información relacionada a jóvenes de entre ocho y 17 años, y estrategias para que padres, cuidadores y educadores puedan asistirlos en el entendimiento de este nuevo virus.

“La Covid-19, como cualquier pandemia, es aterradora. Ha cambiado nuestras vidas. Pero también nos ha acercado más como comunidad mundial. Podemos vivir a través de fronteras geográficas, pero todos estamos en esta lucha juntos. Y la ciencia y la acción nos pueden ayudar a ganar esta batalla juntos”, Carol O’Donnell, directora de Smithsonian Science Education Center (SSEC).

La guía, elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), SSEC, y la InterAcademy Partnership (IAP) —una alianza de 140 academias nacionales de ciencia, ingeniería y medicina—, toma como punto de partida los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (ONU).

Busca ayudar a los jóvenes a comprender los aspectos científicos y relacionados con las ciencias sociales de la Covid-19, así como ayudarles a tomar medidas para protegerse a sí mismos, a sus familias y a sus comunidades.

“La base de este material está en la ciencia. Una de las mejores maneras de sentirse cómodo con el cambiante estado del mundo es armarse con conocimiento y luego usar ese conocimiento para hacer una diferencia en el mundo”, se lee en esta guía.

En este sentido, la guía contempla que el nuevo conocimiento “también puede ser aterrador y abrumador para las personas que son jóvenes”, por lo que a través de un “diario” pretende vincular a educadores, cuidadores padres y madres de familia en el apoyo y orientación para contextualizar los nuevos conocimientos.

“Puedes haber notado que muchas cosas son diferentes de lo que eran hace unos meses. Los adultos que te rodean pueden parecer estresados o ansiosos. Puede ser que te sientas de la misma manera, especialmente si has visto las noticias, pasado tiempo en las redes sociales o hablado con amigos”, señala.

Dicha guía está estructurada de una manera que ayude a la familia en general a descubrir las respuestas a la pregunta en su propio entorno; entender la ciencia que subyace a la pregunta; y luego proporcionar orientación para cuidarse y ser responsable sobre su nuevo conocimiento científico.

“Las noticias falsas se propagan más rápido y más fácilmente que este virus y es igual de peligroso. No sólo estamos luchando contra una epidemia; estamos luchando contra una infodemia”, afirma Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS en dicho documento.

A través de siete capítulos, identificados como “tareas” se busca ayudar a que los niños y jóvenes quieran entender quiénes son para que estén mejor preparados para entender a los demás a través de la introspección, para que durante las tareas 2 a 4 comience con interacción con las personas con las que se está aislando o con amigos o familiares.

Por su parte, contempla que estas interacciones ayudarán a proporcionar la comprensión fundacional de las tareas siguientes sobre cómo protegerse a sí mismo y a los demás de la Covid-19, hasta llegar a la última actividad, donde reflexionará sobre dos o tres acciones que considere que funcionarán mejor para el niño, niña o adolescente, su familia y la comunidad que le rodea a, fin de crear un plan de acción.

Así mismo, detalla que como parte del proyecto la guía ¡Covid-19! ¿Cómo puedo protegerme a mí mismo y a los demás? aborda el Objetivo tercero, cuarto, sexto, y onceavo de los ODS de la ONU, relacionados a la buena salud y bienestar, educación de calidad, agua limpia y saneamiento, y ciudades sostenibles, respectivamente.

A fin de contrarrestar el miedo ocasionado por la pandemia, la guía Covid-19: ¿Cómo puedo protegerme a mí mismo y a los demás? pretende acercar información relacionada a jóvenes de entre ocho y 17 años, y estrategias para que padres, cuidadores y educadores puedan asistirlos en el entendimiento de este nuevo virus.

“La Covid-19, como cualquier pandemia, es aterradora. Ha cambiado nuestras vidas. Pero también nos ha acercado más como comunidad mundial. Podemos vivir a través de fronteras geográficas, pero todos estamos en esta lucha juntos. Y la ciencia y la acción nos pueden ayudar a ganar esta batalla juntos”, Carol O’Donnell, directora de Smithsonian Science Education Center (SSEC).

La guía, elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), SSEC, y la InterAcademy Partnership (IAP) —una alianza de 140 academias nacionales de ciencia, ingeniería y medicina—, toma como punto de partida los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (ONU).

Busca ayudar a los jóvenes a comprender los aspectos científicos y relacionados con las ciencias sociales de la Covid-19, así como ayudarles a tomar medidas para protegerse a sí mismos, a sus familias y a sus comunidades.

“La base de este material está en la ciencia. Una de las mejores maneras de sentirse cómodo con el cambiante estado del mundo es armarse con conocimiento y luego usar ese conocimiento para hacer una diferencia en el mundo”, se lee en esta guía.

En este sentido, la guía contempla que el nuevo conocimiento “también puede ser aterrador y abrumador para las personas que son jóvenes”, por lo que a través de un “diario” pretende vincular a educadores, cuidadores padres y madres de familia en el apoyo y orientación para contextualizar los nuevos conocimientos.

“Puedes haber notado que muchas cosas son diferentes de lo que eran hace unos meses. Los adultos que te rodean pueden parecer estresados o ansiosos. Puede ser que te sientas de la misma manera, especialmente si has visto las noticias, pasado tiempo en las redes sociales o hablado con amigos”, señala.

Dicha guía está estructurada de una manera que ayude a la familia en general a descubrir las respuestas a la pregunta en su propio entorno; entender la ciencia que subyace a la pregunta; y luego proporcionar orientación para cuidarse y ser responsable sobre su nuevo conocimiento científico.

“Las noticias falsas se propagan más rápido y más fácilmente que este virus y es igual de peligroso. No sólo estamos luchando contra una epidemia; estamos luchando contra una infodemia”, afirma Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS en dicho documento.

A través de siete capítulos, identificados como “tareas” se busca ayudar a que los niños y jóvenes quieran entender quiénes son para que estén mejor preparados para entender a los demás a través de la introspección, para que durante las tareas 2 a 4 comience con interacción con las personas con las que se está aislando o con amigos o familiares.

Por su parte, contempla que estas interacciones ayudarán a proporcionar la comprensión fundacional de las tareas siguientes sobre cómo protegerse a sí mismo y a los demás de la Covid-19, hasta llegar a la última actividad, donde reflexionará sobre dos o tres acciones que considere que funcionarán mejor para el niño, niña o adolescente, su familia y la comunidad que le rodea a, fin de crear un plan de acción.

Así mismo, detalla que como parte del proyecto la guía ¡Covid-19! ¿Cómo puedo protegerme a mí mismo y a los demás? aborda el Objetivo tercero, cuarto, sexto, y onceavo de los ODS de la ONU, relacionados a la buena salud y bienestar, educación de calidad, agua limpia y saneamiento, y ciudades sostenibles, respectivamente.

Local

Bomberos, en jaque por falta de recursos; urge que ley obligue a municipios a apoyar

Llaman a renovar la Ley de Bomberos para volver obligatorio la asignación de presupuestos a estas corporaciones

Río Blanco

Desesperados por falta de agua bloquean boulevard de Río Blanco

Familias de la congregación de Tenango y colonias de la cabecera municipal bloquean el boulevard para exigir a la CAEV, que dé pronta solución a la falta de agua

Local

Falta promover el uso de la bicicleta como medio de transporte en Orizaba

El presidente de BiciOri Paz y Bien A.C., Delfino Ramírez Encarnación declara que es difícil inculcar, implantar o tratar de que la gente adquiera la cultura sobre el uso de la bicicleta, pero se va avanzando

Cine

Cortometraje muestra belleza y valor de Mixtla de Altamirano; se presentará en el Coco este viernes

Esta producción fue filmada en ese poblado náhuatl ubicado en la región montañosa de la Sierra de Zongolica

Doble Vía

Pico de Orizaba, en temporada para montañismo; ¿qué equipo debe usarse para escalar?

Indican que algunos de los riesgos los genera el propio montañista al omitir el uso adecuado del equipo

Literatura

Tonatzi se inspira en tradición de los judas de Cuitláhuac y gana concurso

El cuento ¡Judas, patas peludas! fue inspirado en la tradición de los judas de Cuitláhuac