Los antibióticos son medicamentos que combaten las infecciones bacterianas. Usados correctamente, salvan millones de vidas en el mundo entero, cada año.
Sin embargo, cuando las bacterias se transforman y resisten el efecto del antibiótico, pueden seguir creciendo y multiplicarse.
- Te puede interesar: ¿Lactancia podría reducir muertes de recién nacidos? Lo que sabemos
Cada vez que se toman antibióticos, existe un riesgo que la bacteria se vuelva resistente.
Las infecciones resistentes pueden ser complejas y, en ocasiones, imposibles de tratar.
Se pueden propagar a otras personas y; también pueden causar infecciones que ciertos antibióticos no pueden curar.
¿Cómo prevenir la resistencia a los antibióticos?
- No use antibióticos para enfermedades causadas por virus como los del resfriado o la gripe. Los antibióticos no funcionan en los virus.
- Cuando tome antibióticos, siga las instrucciones con cuidado. Termine su medicamento, aunque se sienta mejor. Si interrumpe el tratamiento, algunas bacterias pueden sobrevivir y volver a infectarle.
- No comparta sus antibióticos con otras personas.
- No guarde los antibióticos para más tarde o use la receta de otra persona.
En otro asunto, les invito a ver y participar en su programa ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’; el próximo viernes a las 20 horas, nos acompañará el especialista en pediatría, cirugía pediátrica y pediatría urológica, Doctor Daniel Chan Vázquez, con el tema: ‘Dolor abdominal en niños’.
Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y en Revistasinrecreo.com, y por YouTube en: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud MX.
Publicado en Diario de Xalapa