Las personas que recurren a la automedicación ante cualquier síntoma de dengue ponen en riesgo su salud, pues pueden desencadenar dengue grave o hemorrágico, coinciden los médicos José Nahum Martínez Herrera, Jorge Luis Alarcón Vázquez y Jorge Vázquez y Sangabriel.
¿Qué consecuencias tiene la automedicación para las enfermedades?
Jorge Luis Alarcón Vázquez sostiene que, en general, la automedicación es uno de los problemas que se presentan comúnmente en todas las enfermedades, pues antes de recurrir con especialistas no faltan aquellos que se toman alguna medicina con la intención de aliviarse.
Sin embargo, según él, lo único que se provoca es encubrir la enfermedad y, en el caso del dengue, facilitar su desarrollo y volverlo hemorrágico.
También manifiesta que "la mejor medicina es la preventiva y al tratarse del dengue, como siempre se ha dicho, el compromiso de la ciudadanía es el de limpiar las casas de cacharros que acumulen agua, podar árboles, matorrales y eliminar maleza para prevenir la proliferación del mosquito", el Aedes Aegypti.
"Si tienes dolor de cuerpo, fiebre y dolor de cabeza insoportable, se sospecha de una infección viral de dengue, que únicamente se confirma por medio de una prueba de laboratorio", agrega.
"La automedicación está contraindicada, aunque está permitido el Paracetamol, a menos de que sea (dengue) hemorrágico, pues de ser así se amerita estar internado", dice el galeno.
Consecuencias de automedicarse
El médico José Nahum Martínez Herrera dice que la automedicación no está recomendada para el tratamiento de cualquier enfermedad.
Además, señala que en el caso del dengue "los medicamentos contraindicados son los antiagregantes plaquetarios con ácido acetilsalicílico, que es la Aspirina, las Cafiaspirinas y el Alka Seltzer, porque pueden provocar sangrados en diferentes partes del cuerpo".
Al tener bajas la plaquetas a causa del dengue, ese tipo de medicamentos pueden complicarlo y volverlo hemorrágico.
- Te puede interesar: Te vitaminas para estar sano, esto te interesa
Señala que "también pueden estar contraindicados los antiinflamatorios no esteroideos, como Naproxeno o Ibuprofeno, así como los corticoides, porque pueden disminuir las defensas ante el virus del dengue".
Incluso, los antibióticos no se dan al paciente, porque el problema es viral y no bacteriano; "lo más indicado es dar Paracetamol para la fiebre y dolor, además del suero oral para evitar la deshidratación, ya que esto conlleva a la baja de plaquetas".
Sin embargo, precisa que ante cualquier síntoma o sospecha de dengue, lo ideal es acudir en busca de atención médica.
¿Se puede tomar naproxeno cuando se tiene dengue?
La atención de especialistas es la mejor opción para tratar el dengue u otras enfermedades, señala el médico Jorge Vázquez y Sangabriel.
Dice que el personal de salud sabrá qué medicamento es el más indicado para tratar el dengue, pues en caso de automedicarse y consumir naproxeno sódico o algún otro medicamento que contenga ácido acetilsalicílico, se podrían sufrir sangrados.
También pude evitar las recomendaciones dadas por terceras personas, pues no todos reaccionan igual ante el suministro de medicamentos, que debe ser prescrito exclusivamente por especialistas de la salud.
"El riesgo (de la automedicación) es que el medicamento no sea el adecuado, aunque ya se ha vuelto del conocimiento popular que para tratar el dengue el Paracetamol es el analgésico y el antipirético indicado", manifiesta.
Señala que los síntomas del dengue no son iguales en todos, pues "hay personas que lo resisten más y se toman el paracetamol porque piensan que están cursando por un dolor de cuerpo, pero la sugerencia es acudir al médico".
También sostiene que es importante evitar tener cacharros que puedan acumular agua de lluvia y evitar los encharcamientos en azoteas, pues en ellos pueden reproducirse el mosquito Aedes Aegypti, el transmisor del dengue, Zika y Chikungunya.
Siempre es conveniente, ante un dolor de cuerpo, de huesos y escalofrío, acudir en busca de atención médica y no automedicarse.
"Si se enteran de que hay un vecino o algún conocido cercano a su domicilio o en su área laboral que haya tenido dengue, pues la primera acción es descacharrizar y mantener libre de acumulamientos de agua limpia para evitar la propagación del mosquito y de la enfermedad", señala.
La Secretaría de Salud Federal mantenía hasta este 28 de agosto la cifra de 2 mil 573 casos de dengue en la entidad, entre casos graves, no graves y con signos de alarma, además de 13 fallecimientos.
Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa