Al ser cada vez más fácil el acceso a sustancias psicoactivas, personal de la Comisión Estatal contra las Adicciones-Veracruz (CECA) convoca a construir una cultura de la prevención de manera informada sobre los riesgos y consecuencias del uso de drogas, especialmente de las metanfetaminas.
¿Qué problemas causan las metanfetaminas?
En el marco del Festival de las Juventudes efectuado en Xalapa, la CECA difundió que estas drogas también pueden provocar golpe de calor, causar problemas del riñón y llevar a la muerte.
Advierte que el consumo de las metanfetaminas, como éxtasis, cristal, tachas, tracas, “happy face” y efedra, por mencionar algunas, con actividades como el baile en lugares cerrados y con mucha gente pueden provocar un severo aumento de temperatura corporal.
En entrevista, Araceli Arroyo expone la necesidad de que toda la sociedad participe, obtenga la información y la comparta con el fin de evitar que más personas puedan tener uso problemático de alcohol o drogas e incluso pongan en riesgo su vida.
Y es que de acuerdo con datos públicos del Sistema Nacional de Información Básica de Salud, difundidos por el Observatorio Veracruzano de Salud Mental y Consumo de Drogas, en el primer semestre de 2024, en Veracruz, fue alto el uso de metanfetaminas.
La droga de mayor impacto en los 17 Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (Cecosama) fue el alcohol, con el 33 por ciento, y las metanfetaminas ocuparon el segundo lugar, con el 31 por ciento.
En este mismo periodo, estas drogas elaboradas en laboratorios clandestinos se colocaron en primer lugar de los Cecosama de Xalapa II, Córdoba, Pánuco, Martínez de la Torre, San Andrés Tuxtla, Cosamaloapan y Coatzacoalcos II.
¿Cómo se identifican las metanfetaminas?
Generalmente estas drogas se presentan como pastillas de diferentes tamaños y colores con logotipos, así como en cápsula y en forma de cristales, informan.
Subrayan además que el éxtasis y el cristal regularmente se elaboran utilizando productos tóxicos como veneno para ratas, limpiador de frenos, limpiador de drenajes, éter, aditivo para gasolina, litio y otras sustancias que pueden provocar la muerte.
¿Qué producen las metanfetaminas al cuerpo?
Entre los efectos nombrados están la euforia, disminución del sueño y del apetito, trastornos en la percepción, alucinaciones visuales y auditivas, temblores, sudoración, escalofríos y rigidez muscular.
Además, aumento de la presión arterial, ansiedad, confusión y alteración de los sentidos, así como movimientos involuntarios de manos, pies y mandíbula.
En cuanto a las consecuencias por su uso, pueden ser físicas, psicológicas y sociales.
Algunas de las mencionadas son problemas en las encías y dientes, dolor en huesos y articulaciones, desnutrición, convulsiones, fallas del riñón y corazón, deshidratación y golpe de calor, y muerte por sobredosis.
En psicológicas, autolesiones o automutilaciones, irritabilidad y conductas violentas, depresión e incapacidad para sentir placer, ataques de pánico, ansiedad y paranoia.
Aumento de tener prácticas sexuales de riesgo, así como deterioro rápido y significativo de la imagen son consecuencias sociales.
El llamado es a decir “no”, evitarlas y aprender a reconocer el estrés, que puede llevar a trastornos alimenticios, alcoholismo y consumos nocivos para la salud.
Recomienda relajarse, salir de la rutina, hacer ejercicio, buscar la compañía de las personas queridas, reconocer problemas y tomar medidas para resolver lo que preocupa, así como fortalecer las amistades y las relaciones familiares.
A quienes tengan problemas con el uso de drogas, se les sugiere llamar al 800 911 2000.
Nota publicada en Diario de Xalapa