Mujeres en las Altas Montañas no asisten a mastografías; afecta machismo a la salud: Canirac

Se realizan brigadas de salud en comunidades de Zongolica, Tlaquilpa, Maltrata, El Berro, Ixtaczoquitlán y La Perla

Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

  · lunes 7 de octubre de 2024

Indican que es necesario romper tabúes en zona serranas / Foto ilustrativa René Corrales / Diario de Xalapa

Orizaba, Ver. - Aunque ha sido más visibilizado el tema de la realización de exámenes para la detección oportuna del cáncer de mama, en las zonas serranas de la región Altas Montañas prevalece el machismo, lo que impide a las mujeres poder hacerse este estudio, señala María Carrera, representante de mujeres en la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Orizaba.

La mastografía es un estudio médico que se realiza generalmente en mujeres mayores a 40 años de edad, este consiste en la detección temprana del cáncer de mama, la evaluación de cambios en los senos así como el diagnóstico de anomalías mamarias que marcan la diferencia incluso en los tratamientos médicos que puedan llegar a someterse las mujeres que salgan positivas al padecimiento de cáncer.

“Cuando acudimos a invitarlas, se comprometen con entusiasmo, pero el día del examen no llegan”, lamenta la declarante.

Refiere que como organización perteneciente a la Canirac han encabezado brigadas de salud en comunidades de Zongolica, Tlaquilpa, Maltrata, El Berro, Ixtaczoquitlán y La Perla, donde el entusiasmo por la prevención es notorio en las mujeres, pero cuando se regresa al punto y se indagan las razones de la ausencia, se llega a la conclusión que el machismo impide una revisión médica.

“Es difícil que las mujeres de la zona serrana se realicen la mastografía, lo primero que te dicen es: “voy a pedirle permiso a mi esposo, a ver si me deja”, a veces hasta cuatro o seis esposos acompañan a sus señoras en los autobuses para supervisar que realmente vayan a realizarse el estudio”, narra.

Recalca que las brigadas que realizan se componen por 30 o 40 personas donde dan a conocer a las mujeres sobre la importancia de revisarse a tiempo y cómo se realiza el estudio, pero la cultura machista sigue siendo un obstáculo.

Te puede interesar: Prácticas machistas en los hogares solo dañan la salud mental de las mujeres: colectivo

¿En qué consiste la mastografía?

El primer procedimiento es la preparación, donde se retiran objetos metálicos y joyas, además de que se pide a las pacientes acudir bañadas, sin crema corporal ni desodorante; el segundo paso es la posición que se basa en que la paciente se coloca de pie o sentada para proseguir con el tercer paso que es cuando los senos se comprimen entre dos placas y se finaliza con la radiografía que es la toma de imagen de la mama.

Estudios contra el cáncer de mama pueden salvar vidas / Foto ilustrativa David Bello / Diario de Xalapa

En 2022 fallecieron 670 mil personas por cáncer de mama en todo el mundo, siendo el cáncer de mama es el cáncer más común entre las mujeres en 157 de los 185 países considerados en 2022.

Aproximadamente la mitad de todos los casos de cáncer de mama afectan a mujeres que no tienen factores de riesgo específicos aparte del sexo y la edad.