Orizaba, Ver.- La enfermedad de la neurosis en su manifestación de depresión es una circunstancia que puede llevar al suicidio, por ello las personas que experimenten una tristeza profunda, falta de deseos de vivir, soledad, falta de energía para hacer sus cosas cotidianas deben buscar ayuda profesional o con un grupo de autoayuda como Neuróticos Anónimos (NA) A.C.
“Es necesario dar atención a familiares, hijos, parejas y papás, ya que muchas veces la persona comienza a apartarse de los demás, volviéndose solitarias y aisladas”, dijo Sara, integrante de NA en entrevista para El Sol de Orizaba.
Te puede interesar: Sociedad no da importancia requerida a salud mental: Grupo Buena Voluntad
¿Cómo identificar a una persona que sufre de neurosis?
Expresa que suelen descuidar su apariencia y su aseo personal, con frecuencia pierden empleos, no se les ve ganas de vivir, no pueden ocultar una tristeza profunda.
Recomienda que la persona en depresión asista a un grupo donde recibirá la ayuda necesaria para su recuperación.
El éxito de las terapias de auto-ayuda como NA, se basa en el proceso de identificación que se da entre los asistentes, la persona se da cuenta, quizá por primera vez en su vida, de que hay otros que sienten, piensan y experimentan las emociones casi de manera idéntica a ella.
El suicidio, explica la especialista, no es una salida fácil como muchos piensan. Por lo general la persona envía señales a quienes están en su entorno, les hace saber de manera implícita que el suicidio es ya una opción para él.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
En esta era de comunicación virtual, estas señales se visibilizan por medio de las redes sociales, donde con facilidad se postea una foto o una frase mediante las que expresa, de alguna forma, su intención de salir de su depresión por la puerta falsa.
Te puede interesar: ¿Cómo afecta la dependencia emocional a las mujeres?
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) resaltan que los grupos de edad de 15 a 24 años y de 25 a 34 años son los que concentraron el mayor porcentaje de suicidios en el 2021, con 24.4 y 27.3 por ciento, respectivamente.
Los estados con las mayores tasas de suicidio por cada 100 mil habitantes fueron: Chihuahua, con 15.2 por ciento; Yucatán con 14.5 por ciento y, Aguascalientes con 12.0 por ciento.
El programa de los Doce Pasos de Recuperación de NA es muy extenso, pero un aspecto básico es el hecho de que el individuo puede encontrarse con personas que experimentan los mismos síntomas que él sufre: soledad, aislamiento, conmiseración y tristeza”, concluyó Sara.