Orizaba, Ver.- El 50 por ciento de la población que sufre alguna enfermedad mental, carece de atención médica de alguna institución de salud pública, el resto es derechohabientes de la seguridad social. Para quienes no tienen atención hay una solución: Neuróticos Anónimos (NA).
Juan, integrante de NA, afirma que los trastornos mentales más frecuentes son: depresión, alcoholismo y ser obsesivo compulsivo.
Te puede interesar: ¿Cómo saber si mi hijo o hija sufren de bullying en la escuela?, especialista te explica
Los grupos de ayuda de NA, pueden convertirse en una buena alternativa para todas aquellas personas que necesitan ayuda, tanto para quienes no cuentan con seguridad social como para quienes no tienen ningún tipo de asistencia, a través de los grupos distribuidos en Orizaba, el estado y el país.
Expresa que en la página de la asociación (www.neuroticos-anonimos.org.mx), se presenta un autodiagnóstico que permite que la persona se auto examine y decida si es conveniente acercarse a un grupo para solicitar apoyo. Puede tratarse de alguien que siente que se están saliendo de control sus emociones y están afectando su vida y, la de aquellos con los que de alguna manera debe tratar: familia, amigos, compañeros de trabajo, etcétera.
La gente llega al grupo por padecer depresión, ansiedad, ira, celos y soledad. Los trastornos como: la paranoia y la psicosis son consecuencia de un mal manejo de las emociones durante un largo periodo de la vida, y sólo hace falta un suceso que lo detone, para que aparezcan con más fuerza, de manera súbita.
“Las personas de ninguna manera deben sentirse avergonzadas de que en determinado momento de la vida detone alguna enfermedad mental y, en lugar de estigmatizarlas deben solicitar información a NA”, añade.
La neurosis hay que verla como cualquier otra enfermedad, que atañe a nuestra mente y emociones y, que se puede curar, por lo cual es necesario buscar ayuda.
Te puede interesar: ¿Cómo afecta la dependencia emocional a las mujeres?
En NA no se excluye a ninguna persona, lo que se busca es mejorar la calidad de vida de aquellos que nos rodean.
¿Cómo opera el grupo de Neuróticos Anónimos en Orizaba?
Neuróticos Anónimos es una agrupación de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y la esperanza de poder resolver sus problemas emocionales y ayudar a otros, a recuperarse de la Neurosis.
El único requisito para ser miembro de NA es tener el deseo de alcanzar la tranquilidad. Para ser miembro de Neuróticos Anónimos no se pagan derechos ni cuotas, la agrupación se mantiene como se mantiene con sus propias contribuciones voluntarias.
NA no pertenece a ninguna secta religiosa ni política ni organización o institución alguna; no desea intervenir en ninguna controversia ni apoya o combate otras causas.
Su fin primordial es mantener la estabilidad emocional y ayudar a otros a alcanzar la tranquilidad.