Orizaba, Ver.- La ola de calor disparó el consumo de alcohol y drogas entre adolescentes y jóvenes del valle de Orizaba, reveló Juan X, integrante del grupo Fortaleza de Alcohólicos Anónimos (AA).
Reconoció que empiezan a llegar adolescentes de 15 años a la agrupación, no sólo con problemas de alcoholismo, sino de drogadicción, adicción de la cual es más difícil salir porque se convierte en un pozo sin fondo.
- Puedes leer también: Mal manejo de alimentos puede provocar cuadros de gastroenteritis: doctor
Desde hace una década el problema de consumo de alcohol y drogas llegó a las escuelas, donde estudiantes ya conocen la mariguana y el cristal, ésta es de las más adictivas entre la juventud.
Entre más jóvenes es complicado apoyarlos con el esquema de los 12 pasos
Reconoció que sí llegan jovencitos al grupo de AA, aunque no cooperan tan fácil con el programa de AA, y de diez sólo dos se recuperan con un esquema sencillo de 12 pasos y 12 tradiciones.
Los padres de familia, dice, son los últimos en detectar el problema de alcoholismo en sus hijos, que con el tiempo caen en las garras de drogas sintéticas como la piedra, expresó.
Subrayó que, con el paso de los días y meses el joven empieza a recuperarse, sufre doble estigma por el alcoholismo y la drogadicción, pero con el apoyo de la familia, a veces logran superar la enfermedad.
Reveló que el adolescente a los 15 años comienza a tener conflictos por el consumo de alcohol y drogas porque en el seno de la familia, el padre se emborracha todos los días y, es ejemplo para los demás integrantes.
“Muchos son adolescentes que comienzan tomando una cerveza, luego ya no es suficiente y toman una copa de licor y, más adelante prueban la marihuana o cristal”, subrayó.
¿Necesitas ayuda para dejar el alcohol?
A.A tiene una solución. Esta, dice, no es una promesa vana., pues ese programa ha ayudado a los alcohólicos a recuperarse desde hace más de 80 años. El programa de recuperación tiene un fundamento simple: un alcohólico comparte con otro.
Cualquiera que tenga el deseo de dejar de beber es bienvenido, sin importar su raza, género, orientación sexual, religión, nivel de ingresos o profesión. No tiene que pagar nada para asistir a las reuniones. Simplemente llega, se sienta, escucha y aprende, así está más acerca de la recuperación o si quiere, puede compartir con los demás su situación.