¿Cómo evitar un golpe de calor por altas temperaturas? Van recomendaciones de Protección Civil

Recuerda que los alimentos se pueden descomponer más rápido debido al calor, por ese motivo hay que refrigerarlos

  · lunes 6 de mayo de 2024

La sensación térmica es cómo se percibe la temperatura en contraste con la real y se ve afectada por la humedad y el viento | Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- Ante la ola de calor que se registra en el estado y, que de acuerdo con el Aviso Especial de la Secretaría de Protección Civil del estado podría alcanzar su máxima intensidad entre este martes y el viernes 10 de mayo con temperaturas, en la zona de las Altas Montañas, de entre los 36 y 40 grados Celsius, autoridades civiles y de salud recomiendan a la población tomar las medidas necesarias para evitar el Golpe de Calor.

El reporte del Departamento de Pronósticos Meteorológicos y Estacional menciona que el ambiente puede sentirse más cálido con respecto a los valores de la temperatura mencionadas debido a la sensación de calor o el índice e calor, que es una temperatura aparente y que el cuerpo humano percibe a partir de variables meteorológicas como la humedad y el viento.

Agrega que en la percepción también influyen las condiciones físicas de cada persona, es decir si es delgada u obesa, su condición de salud, tipo de piel, el tipo de vestimenta que usa y de actividades que realiza.

Por ello, al combinarse, cada persona genera un grado de incomodidad diferente al de otra. Ante esto y a que la que transcurre esta semana es una situación extrema de calor se pide a la población tener en cuenta una serie de recomendaciones, para evitar daños en su salud.

Ante las altas temperaturas se recomiendan mantener alimentos en lugares frescos

El doctor Juan Del Bosque Márquez destaca que al registrarse temperaturas muy elevadas como las que se prevé se registren miércoles y jueves, que podrían ser de 35 grados Celsius o más, es más fácil que los alimentos se descompongan rápidamente, por lo que sugirió refrigerarlos a una temperatura adecuada.

Es mejor consumirlos inmediatamente después de prepararlos”, dijo y agregó que así se evitan las infecciones gastrointestinales, que de no ser tratadas a tiempo pueden provocar graves problemas de salud en la persona que la padece.

Recomendó, de igual manera, evitar exponerse a los rayos del sol por tiempo prolongado, usar ropa ligera, preferentemente de algodón y, beber por lo menos dos litros de agua.

Recordó que las bebidas gaseosas no son recomendables, pues no quitan el calor ni hidratan, sólo aumentan el nivel de azúcar en la persona, lo que tampoco es bueno.

Aunque recomendó evitar exponerse directamente al sol entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde, si es necesario que salgan a la calle, pidió ponerse bloqueador solar nivel 50, usar sombrero, gorra o sombrilla y gafas para protegerse; así como buscar protegerse bajo la sombra.

Señaló que, si la persona presenta síntomas como confusión o pérdida del conocimiento, dificultad para respirar, piel caliente, seca y roja, pulso acelerado y contracción involuntaria de los músculos debe acudir de inmediato con el médico, pues los anteriores son síntomas graves de Golpe de Calor.

Aunque la temperatura máxima este lunes en la zona de las Altas Montañas fue de 28 grados Celsius, la sensación térmica llegó a los 33 grados al mediodía, similar a la que se registró ayer, domingo.

La sensación térmica es cómo se percibe la temperatura en contraste con la real y se ve afectada por la humedad y el viento.

Entre las recomendaciones esta evitar exponerse a los rayos del sol por tiempo prolongado, usar ropa ligera, preferentemente de algodón y, beber por lo menos dos litros de agua | Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba