Como ya hemos informado, en los últimos días la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó a la población de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, San Luis Potosí, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo sobre las altas temperaturas que se mantendrán entre los 40 a 45°C.
La Onda de Calor es un periodo de temperatura excesiva, casi siempre combinada con humedad; se mantiene por varios días consecutivos, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Es por ello que a través de videos cortos, especialistas buscan prevenir un golpe de calor derivado de la exposición a las altas temperaturas y a su vez un posible daño irreversible en sus órganos.
El doctor Mauricio González, médico internista, especialista en emergencias y obesidad señala que existen enfermedades en las que se involucra el incremento súbito de la temperatura corporal y el espectro de condiciones van desde la lesión por calor hasta el golpe de calor.
“El golpe de calor es la forma más extrema, la temperatura corporal alcanza los 40°C y comienza la disfunción de muchos órganos como: Corazón, Sistema vascular y Cerebro; mucha gente muere al año por esto”.
Síguenos a través de Google News
Lo más importante, indica, es sacar a la persona del medio caliente, tratar de hidratarlo y llamar inmediatamente al 911 para ser atendido por especialistas pues la persona podría estar en riesgo de fallecer.
Debido a esta tercera ola de calor que azota a la República Mexicana, los Servicios Estatales de Salud confirmaron al menos 5 muertes por golpe de calor en Quintana Roo, Veracruz y Oaxaca.