Los Reyes, Ver.- Es urgente la realización de campañas de esterilización en municipios de la sierra de Zongolica, para controlar el crecimiento indiscriminado de perros callejeros, que se convirtió ya en un problema para la población, aseveró Miguel Ángel De la Torre Loranca, integrante del Comité de Vigilancia Ambiental de este municipio.
En entrevista telefónica dijo que a diferencia de los municipios de la zona urbana, donde los canes deambulan por las calles, en los de la sierra de Zongolica estos animales se van a las montañas, a los bosques y pueden formar jaurías, que cazan y matan todo lo que encuentran, para alimentarse.
Dijo que este es un tema social en el que las autoridades sanitarias deben intervenir, dado que se trata de esterilizar y controlar a la población de perros y gatos que hay en las comunidades rurales.
Apuntó que esa falta de control ha provocado que los animales se vayan al bosque y formen grupos. "Esto es común en el municipio. Los perros que están en abandono porque no tienen la alimentación ni el cuidado adecuado se juntan y, ya han causado problemas".
Reconoció que esto es un tema cultural y de salud pública y, se debe ver desde esa perspectiva para hacer campañas y realizar conciencia entre los dueños de los mismos, para que se esterilice a la mayor cantidad de canes y no se multipliquen de manera desmedida", resaltó.
Te puede interesar: Desmintiendo mitos: ¿los tlacuaches transmiten rabia? Expertos lo aclaran
Y es que agregó, los dueños de esos animales no los mantienen en su domicilio, sino que los dejan sueltos y al andar en las calles no tienen control de ellos y se reproducen constantemente y, las crías tampoco son cuidadas ni alimentadas como debe ser.
Impacto de perros ferales, también en la fauna silvestre
El impacto que las jaurías provocan no solo entre la población de animales como las aves de corral, chivos, borregos, sino también entre la fauna silvestre es grande.
Y es que atacan, señaló De la Torre Loranca, a especies en peligro de extinción como los venados, temazate, faisanes, jabalíes y, muchas otras especies que viven en los bosques, en densidades de población muy bajas.
Por eso, insistió que tanto en el tema cultural como de salud pública se tiene que trabajar con la población, para que esta tenga acceso a campañas de esterilización y también que se les enseñe cómo cuidarlos y alimentarlos.
Esta semana, habitantes de la comunidad de Cihuateo, de este municipio hicieron un llamado de auxilio, pues borregos de su propiedad aparecieron muertos y, aunque decían que un felino de gran tamaño pudo ser el que los atacó, no se encontró evidencia de ello; por lo que integrantes del Comité de Vigilancia Ambiental concluyó que pudieron ser perros ferales. Un ataque similar ocurrió meses antes, en el municipio de Atlahuilco.