Río Blanco, Ver. - Existen varias hierbas medicinales que ayudan a mejorar ciertas enfermedades como la gastritis, diabetes, inflamación, problemas de la vista, entre otros males, por ello te hablamos de la importancia de la medicina tradicional en voz de Josefina Montalvo Hernández, médico tradicional oriunda de Zongolica.
Comenta que ella aprendió desde los 12 años esta profesión de curar, la cual aprendió viendo a su abuelita, quien se dedicó por muchos años a esta noble causa, empleando flores, hojas, hierbas e infusiones qué ayudaban a mejorar la salud.
Te puede interesar: Hongo “melena de león” para tratar el Alzheimer y otras enfermedades, te contamos
Platica que sus padres también aprendieron de esta labor medicinal, por lo que ella desde niña empezó a entrar en este mundo, teniendo la habilidad de poder curar con las hierbas.
¿Qué plantas medicinales ocupa la médico tradicional de Zongolica?
Actualmente, doña José, como es conocida continúa preservando la medicina tradicional fomentando el uso de hierbas, entre las que destacan la manzanilla, sábila y hierbabuena, "es medicina que viene de nuestros ancestros, antes no se curaba con pastillas, sino con hierbas".
Explica que las hierbas como la suelda, árnica, calcerina, santamaría, hueso de aguacate y calchinole, contiene propiedades medicinales para restaurar el interior del organismo cuando hay infecciones.
Síguenos a través de Google News
Doña José lamenta qué este tipo de medicina tradicional de este perdiendo, pero cuando fue la pandemia de Covid-19, muchas personas recurrieron a tés e infusiones varias para cuidar su salud y reforzar su sistema inmune.
Te puede interesar: ¿Conoces los beneficios de cosechar y consumir setas? Así puedes cultivarlas
La declarante señala que muchas de las hierbas qué emplea para su labor en Zongolica o bien en Ixhuatlancillo donde ahora vive, son de esta región, pero algunas otras son traídas de Chiapas, Sonora y Oaxaca.
"Es importante rescatar este tipo de medicina porque la de patente se está volviendo cara para cualquier persona, mucha planta está desapareciendo y las personas desconocen para qué sirven, pese a que las tenemos a la mano".
Si deseas contactar a doña José puedes hacerlo a través del número 272 108 30 64, únicamente llamadas.