Orizaba, Ver.- El polvo del Sahara que año con año llega a México desde África es un aire caliente y seco cargado de arena, mismo que podría generar en la población algunas complicaciones de salud.
Aunque la Secretaría de Protección Civil del estado (SPC) señala que no representa un riesgo para la población si se llega a percibir irritación de la vista, vías respiratorias o piel recomiendan acudir con un médico para una valoración más detallada.
En México la temporada de polvo del Sahara ocurre entre los meses de abril y mayo; aunque puede provocar una disminución en la calidad del aire y reducción en la visibilidad, lo que más preocupa es que sus partículas de polvo pueden ser perjudiciales para la salud, especialmente para ciudadanos con problemas respiratorios como en casos de pacientes con Asma.
Regiones costeras como: la Península de Yucatán, Veracruz, Tabasco y Tamaulipas suelen ser las más afectadas es por ello que las brigadas de PC dan a conocer algunas recomendaciones ante la concentración del polvo de Sahara:
- Cerrar puertas y ventanas en caso de padecer alguna enfermedad respiratoria
- Limpiar con agua, de preferencia hervida, si tienes sensación de cuerpos extraños en tus ojos
- Cubrir pozos, recipientes o estanques con agua perfectamente
- En caso de salir protégete con cubreboca, lentes o equipo de protección
- Humedecer el piso durante esta temporada antes de realizar actividades como barrer, así evitarás esparcir el polvo acumulado
Síguenos a través de Google News
¿Cuándo llegará el polvo del Sahara a Veracruz?
Se tiene previsto que en los últimos días del mes de abril el polvo del Sahara llegue al territorio mexicano.
Está compuesto principalmente por minerales como cuarzo, mica y feldespato, y también puede contener partículas orgánicas e inorgánicas.
No obstante, aunque todo parezca negativo con la presencia de este fenómeno, también el polvo del Sahara otorga beneficios como: La fertilización de los océanos pues contiene nutrientes como hierro, fósforo y nitrógeno, que pueden actuar como fertilizantes.
También ayuda a la formación de lluvia, el polvo puede actuar como núcleo de condensación para la formación de lluvia y nubes.