Niños aumentan hasta 5 kilos durante vacaciones, ¿por qué pasa esto?

La especialista, agregó que los padres procuran mantener un estilo de vida saludable cuando sus hijos van a la escuela

Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

  · sábado 27 de abril de 2024

Durante las clases los papás preparan desayunos saludables para que los hijos no consuman comida chatarra | Foto ilustrativa: Crisanta Espinosa / Cuartoscuro.com

Orizaba, Ver.- Durante las vacaciones de verano los niños pasan más tiempo frente a una pantalla que cuando asisten a clases y, no consumen suficientes frutas y verduras, por lo que aumentan de peso hasta 5 kilogramos, sostuvo la nutrióloga Sara Victoria González.

La especialista, agregó que los padres procuran mantener un estilo de vida saludable cuando sus hijos van a la escuela, les preparan desayunos completos, refrigerios escolares con verdura o fruta y, se aseguran de que realicen actividad física.

Te puede interesar: ¿Sabes si tus hijos sufren miopía? Conoce los síntomas

Sin embargo, destacó que, en vacaciones la mamá se relaja tanto, que se olvida de los hábitos saludables. Cuando hay menos deberes o tareas, los niños tienen más tiempo para actividades recreativas y descanso.

Durante las vacaciones los niños no consumen suficientes frutas y verduras, por lo que aumentan de peso hasta 5 kilogramos | Foto ilustrativa: Moisés Pablo / Cuartoscuro.com

Expresó que la familia se levanta más tarde que de costumbre, las niñas y niños, por consiguiente, usan más tiempo los dispositivos móviles y se “plantan” frente al televisor.

“Aunque estos cambios no sean permanentes, señaló que hay estudios que indican que los niños tienden a aumentar de peso durante las vacaciones y, no solamente en las de verano; esto sucede principalmente, por los cambios en la alimentación y la falta de actividad física”, destacó.

Mencionó que durante las vacaciones los niños pasan entre tres y cinco horas al día mirando la televisión o con los videojuegos, sin practicar ningún tipo de ejercicio en el que desahoguen la energía que tienen y quemen las calorías que consumen, abundó.

¿Cuáles son las recomendaciones para que los niños no aumenten de peso durante las vacaciones?

Recomendó hacer ejercicio físico, pues mejora la capacidad del corazón y los pulmones, ayuda al metabolismo a eliminar las grasas, estimula el aprendizaje y, además tiene efectos antidepresivos.

Señala que desvelarse o dormir poco tiempo puede ocasionar que sientan más apetito durante el día. Destacó que los niños de pre-escolar necesitan dormir de 10 a 13 horas.

Sugirió a los papás, que los niños hagan 60 minutos diarios de algún deporte al menos tres veces por semana, para fortalecer los músculos.

· ¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis

Finalmente, recordó que los hábitos deben fomentarse en forma positiva, “no les impongan actividades ni alimentos, aprovechen para conocer mejor sus gustos y para que prueben nuevos sabores y combinaciones”.