Aunque parece una práctica inofensiva, el escupir en la calle puede propagar enfermedades de las vías respiratorias, como la influenza, la faringitis e incluso el Covid-19, según el epidemiólogo José Pablo Hernández Díaz.
¿Por qué se propagan enfermedades al escupir en la calle?
Y es que, a causa de las altas temperaturas, la saliva puede evaporarse fácilmente tras hacer contacto con el suelo y de ahí esparcirse por el aire. "Lo anterior provoca que sea respirada por cualquiera y que en caso de que esté contaminada o infectada, pues se propaguen enfermedades", señala el especialista.
Una situación similar ocurre cuando se estornuda sin cubrirse la boca, pues las partículas de saliva salen con mucha presión para convertirse en agentes contaminantes.
Agrega que se trata de una costumbre difícil de modificar, "pues hay quienes tienen esos hábitos de escupir en la calle y de estornudar totalmente arraigados".
También señala que "lo ideal es el uso de cubrebocas en espacios cerrados, el lavado de manos con agua y jabón, mantener la sana distancia, no exponerse a los rayos directos del sol, mantenerse hidratados, el estornudo de etiqueta y evitar escupir en la calle".
¿Cómo evitar enfermedades en tiempo de calor?
En caso de síntomas, ya sea irritación de ojos, náuseas, vómito, fiebre o algún problema respiratorio, es importante no recurrir a la automedicación y solicitar atención médica en clínicas u hospitales.
El uso de ventiladores y climas es común en estos días de calores y para prevenir enfermedades de las vías respiratorias también deben utilizarse con moderación y darles limpieza previa.
Con relación, a los tandeos de agua, "se deben tapar todos los recipientes en donde se guarde el agua para evitar que se reproduzcan los mosquitos transmisores del dengue".
Agrega que esa enfermedad podría dispararse en estos días, por lo que también es importante eliminar todo utensilio que pueda acumular agua, desde corcholatas hasta recipientes de mayor volumen, incluidas las llantas en desuso.