Orizaba, Ver.- El tiempo de Cuaresma, lejos de ser difícil económicamente para las amas de casa que no pueden sustituir los productos cárnicos por los del mar, pues el costo de éstos es más elevado tienen una opción al alcance de su monedero si cocinan con soya, dice la nutrióloga Sara González. Este producto, además de económico, dice, es rendidor y nutritivo.
Mencionó que la soya puede sustituir fácilmente a la carne de res, de pollo, cerdo e incluso al pescado. Con un poco de imaginación, las amas de casa pueden preparar albóndigas (con sabor a carne de res) o un ceviche con sabor a atún combinándolo solo con una lata de este producto.
- Te puede interesar: Personas con hipertensión deben cuidar alimentación
“Es muy rendidor, pues tras remojar la soya en agua, ésta aumenta su volumen al doble, de tal manera que si preparas 300 gramos de soya se convierten en 600 gramos, lo que alcanza para preparar un platillo para tres personas”.
Señaló que este producto es muy nutritivo pues ayuda a tener buena circulación de la sangre, se recomienda a las personas que padecen diabetes pues les ayuda en el control del nivel de glucosa; además es buen estimulante de la concentración.
Otro de los beneficios es que aporta un alto valor nutricional y también ayuda a disminuir los bochornos en las personas que por la edad los resienten.
Explicó que aporta una mayor cantidad de calcio, hierro, fósforo, potasio y magnesio; aparte de que proporciona vitamina E y otras del grupo B, además de que es antioxidante.
¿Cómo preparar croquetas de soya con atún?
Al compartir la receta para preparar croquetas de soya con atún, explicó la técnica de preparación inicial:
A partir del litro y medio de agua hirviendo se adiciona la soya, se deja en ebullición durante 5 minutos, se retira del fuego y se exprime con una coladera; entonces, está lista para preparar el platillo.
Ingredientes: 200 g. de soya sabor natural (4 tazas), 1/2 taza de pan molido, una lata de atún de 175 g., tres cucharadas de perejil picado y 3 huevos
Técnica de preparación: vierta la soya con todo y agua en la licuadora y muélala, exprímala y mézclela con el atún, el pan molido, los huevos y el perejil, sazone con sal y pimienta al gusto. Déjela reposar durante 10 minutos.
Pasado ese tiempo forme las croquetas, barnícelas con huevo batido, espolvoréelas con pan molido y fríalas. Escurra el exceso de aceite y están listas para comer. Las puede acompañar con una ensalada de lechuga, jitomate, cebolla y limón.