Orizaba, Ver.-En estas fechas de verano es cuando se registra más la presencia de moscos en las casas, y seguramente han sufrido la terrible experiencia de tener que lidiar con sus picaduras o peor soportar los molestos sonidos emitidos por sus alas cuando estas en la cama a punto de dormir. Pero ¿sabes por qué los moscos comen sangre y por qué son más molestos en estas fechas?
Durante la temporada de altas temperaturas y días lluviosos los mosquitos son más activos, debido a que el ambiente es propicio para su reproducción.
Te puede interesar: ¡Cuídate del dengue! En Nogales realizan jornada de descacharrización
La doctora Yokomi Nisei Lozano Sardaneta, investigadora del Centro de Medicina Tropical de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional autónoma de México (UNAM), explica que algunas especies de mosquitos suelen depositar sus huevos en cualquier cuerpo de agua, por ello los encontramos en mayor abundancia en zonas costeras o tropicales, como lo es Veracruz.
‘’Suelen ser muy dependientes de la temperatura y la humedad. Ambos factores son importantes para que se lleve a cabo el crecimiento adecuado. Generalmente están en ambientes cálidos”, comenta la especialista.
Yokomi Nisei Lozano Sardaneta explica que el desarrollo de los moscos se divide en cuatro fases; huevo, larva, pupa y adulto. Los adultos pueden vivir de dos a cuatro semanas, dependiendo de la especie.
¿Por qué los moscos comen sangre?
Pero la doctora destaca que las hembras, en época reproductiva, no sólo se alimentan de azúcares sino también de sangre, esto debido a que por medio de ella obtienen glucosa, aminoácidos y vitaminas que les ayudan a madurar sus huevos.
¿Qué enfermedades pueden contagias los moscos al picarnos?
Las principales enfermedades que son trasmitidas por los moscos son; Dengue, Zika, Virus del Nilo Occidental, Esquitosomiasis y la fiebre Amarilla.
Síguenos a través de Google News
A nivel mundial se han identificado hasta 3 mil 500 especies de mosquito, sin embargo, en México se han registrado 250 especies, las más abundantes son Aedes taeniorhynchus, A. trivittatus y Deinocerites pseudes. Resultan de importancia en salud pública porque suelen ser portadoras de enfermedades como el Dengue, Zika, Malaria y el Paludismo.
¿Cómo prevenir el dengue, zika y chikungunya?
El responsable de transmitir el virus del dengue a los humanos es el mosquito Aedes aegypti. La transmisión se produce cuando la hembra de esta especie se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a una persona sana.
Te puede interesar: ¡Cuídate de los mosquitos! Así es como te localizan, según la ciencia
La Secretaría de Salud se ha encargado de emitir varias recomendaciones para que los ciudadanos se protejan de estas epidemias:
- Usar repelentes de mosquitos autorizados por instituciones sanitarias.
Los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades), recomiendan visitar esta página para conocer los repelentes aprobados por la EPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos).
- Procura utilizar ropa de manga larga y pantalones largos.
- Puedes colocar mosquiteros en ventanas y puertas para mantener ventilado tu hogar.
- Evita tener cubetas o áreas con agua estancada en tu casa.
- Cierra bien tinacos o fuentes donde haya líquidos almacenados.
- Lava los floreros de tu jardín cada tres días