Con una sociedad sedentaria, que se alimenta mal y cada vez tiene más vicios, los casos de cáncer van a seguir en aumento entre la población, alertó el cirujano oncólogo, Enrique Martin del Campo Mena.
"Con lo de la pandemia mucha gente se encerró y hubo mucho tiempo en que no se pudo atender correctamente a los pacientes y algunos progresaron. Conforme va pasando el tiempo aumenta la edad en la población y aumentan los cánceres y si tenemos aumentos en estos comportamientos sociales, evidentemente vamos a tener un aumento de los casos positivos para cáncer".
Te puede interesar: Vigilancia por casos sospechosos de hepatitis infantil; te contamos
¿Cuántos casos de cáncer de mama se detectan en Veracruz?
En entrevista, sobre el cáncer de mama, refirió que en Veracruz se detectan alrededor de 350 a 450 nuevos casos en mujeres de entre los 40 y 55 años.
A nivel nacional, son alrededor de 15 mil nuevos casos al año, además de que la edad de incidencia ha disminuido.
"Venimos de una pandemia que afectó yo creo que afectó la otra pandemia que se llama sedentarismo y obesidad, entonces todo lo que se vende en las tiendas de conveniencia creo que no se debería comer, somos una sociedad muy sedentaria y cada vez vivimos en más confort y hacemos menos ejercicio, o comemos menos saludable o tenemos más vicios".
¿Cuáles son las recomendaciones?
Por ello recomendó alimentarse saludablemente y hacer ejercicio por lo menos 30 minutos diarios, así como evitar los vicios, para mejorar la calidad de vida.
Como recomendaciones, expuso que aunque dependen de la edad y de la herencia, si hay un factor de riesgo hereditario en las mujeres deben estar "más despiertas por así decirlo a una detección".
Subrayó que la detección básica es vital para todas las mujeres cuando empiezan a tener desarrollo de sus mamas, y en México a partir de los 40 años se recomienda la mastografía una vez al año, cuando hay mayor riesgo, o cada dos, si no lo hay.
Nota publicada en Diario de Xalapa