Veracruz, Ver.- El uso de remedios caseros para la limpieza de oídos o aliviar algún dolor, son las prácticas menos recomendables para atender cualquier problema en el oído, indica el otorrinolaringólogo y cirujano otólogo, Francisco José Gallardo.
Explica que el introducir algún artefacto no especializado al oído, puede provocar alguna infección o en todo caso lesionar la zona.
Te podría interesar: IMSS-Bienestar de Zongolica reactiva servicios tras inundaciones
“Nosotros, los profesionales que nos dedicamos a esto hemos visto lesiones por quemaduras, ya que utilizan una especie de conos para tratar de succionar los tapones de cerumen; hemos visto caso de quemaduras por lesiones de la membrana timpánica por procedimientos de este tipo que lamentablemente no siempre se realizan con toda la seguridad, lamentablemente lo hace la gente, pero no es lo recomendable desde el punto de vista médico profesional” dijo el cirujano otólogo.
Cerumen cumple una función importante en el oído
El especialista señala que hay una mala creencia que el cerumen que se genera en el oído es un desecho y que debe ser retirado, sin embargo no es recomendable, pues tiene una función importante en el sistema auditivo.
“No es un desecho, es un función protectora en el conducto externo que es una parte cubierta de piel y la piel debe estar en contacto con el aire y debe estar lubricada y no debe colonizarse con bacterias, entonces el cerumen tiene un PH ácido, lubrica la piel y tiene una función”, dijo.
Reitera que no hay que retirarlo ni usar cotonetes ya que esto a su vez provoca que se produzca más cerumen, “entonces si hay que hacer una limpieza más frecuencia, no es recomendable estarse limpiando ni manipulando los oídos”, explica.
Síguenos a través de Google News
El entrevistado destaca la importancia de no esperar a tener síntomas o molestias para acudir a una consulta, se debe hacer como método preventivo.
Pues refiere que existen varios padecimientos que la población puede minimizarlos como es el caso del tinnitus, el cual es un ruido que el paciente empieza a escuchar después de haberse expuesto a ruido intenso.
Lee más: El síndrome de Prader Willi puede causar severos daños en infantes
“Por ejemplo, después de salir de un antro o algún evento donde hay música fuerte, tenemos la percepción de un zumbido, de un ruido en el oído. Ese puede ser uno de los avisos iniciales de que pudo haber daño auditivo por ruido”, comenta.
Es por ello que exhorta a la población a visitar al menos dos veces por año al médico tratante en estos temas, para con ello evitar problemas auditivos a largo plazo.