Métodos anticonceptivos en adolescentes, ¿por qué es importante usarlos?

Los ‘métodos de barrera’ no ayudan a prevenir las enfermedades de transmisión sexual

Dra. Abigail Bello | Colaboradora

  · domingo 31 de diciembre de 2023

Los métodos anticonceptivos para adolescentes son muchos / Foto ilustrativa: Bruno | Pixabay

Ningún método anticonceptivo puede asegurar que, al estar utilizándolo, se evite al 100 por ciento un embarazo. Sin embargo, es innegable que los métodos más eficientes han ayudado a millones de familias y de mujeres a programar los hijos que quiere tener.

La American Academy of Pediatrics (AAP) recomienda a los padres que hablen con sus adolescentes respecto a que no tener relaciones sexuales es la mejor manera de prevenir las ETS, la infección por VIH y el embarazo. Pero que se recomienda abordar las recomendaciones confiables de anticoncepción.

Te puede interesar: Inicia vacunación contra Influenza y Covid-19 en Orizaba

Los métodos anticonceptivos para adolescentes son muchos, pero algunos son los siguientes:

 

 

Los anticonceptivos reversibles de larga duración o métodos barrera, son los anticonceptivos más eficaces para evitar un embarazo.

Hay dos tipos de ‘métodos barrera’ de larga duración. Ellos son el dispositivo intrauterino (DIU tipo T de cobre y Diu de levonogestrel) y el implante subcutáneo.

Los ‘métodos de barrera’ no ayudan a prevenir las enfermedades de transmisión sexual. Es por eso que las adolescentes que usan estos métodos también deben usar un condón.

Hay muchos tipos de anticonceptivos de acción corta. Deben usarse con un condón para prevenir las enfermedades de transmisión sexual:

Inyección de progestina, anillo vaginal anticonceptivo, parche transdérmico, píldoras anticonceptivas orales, entre otros.

¿Qué son los métodos de barrera?

Los métodos de barrera ayudan a prevenir las enfermedades de transmisión sexual, el VIH y el embarazo: Condón externo (condón masculino), condón femenino y preservativo bucal.

El anticonceptivo de emergencia (‘del día siguiente’). Puede funcionar hasta 5 días después del acto sexual para evitar el embarazo. No protege contra las enfermedades de transmisión sexual. No debe usarse continuamente porque puede dañar la salud de la mujer.

Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes

El especialista en atender la prevención de los embarazos en adolescentes es el pediatra quien apoya y orienta al respecto.

En otro asunto, les invito a ver y participar en su programa ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’; el próximo viernes a las 20 horas, tendremos la entrevista del médico internista y geriatra Dr. Roidel Alessandrini González, con el tema: ‘Aspectos del envejecimiento humano’.

Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud.

Le deseo y a los queridos lectores un muy ¡Feliz año 2024! repleto de toda clase de bendiciones.

Nota publicada en Diario de Xalapa