Orizaba, Ver.- Los problemas emocionales son la primera causa de suicidio en México, pero el desempleo se posicionó ya en el segundo lugar como causa del mismo, en algunas regiones del país. El suicidio es un problema a nivel global y se relaciona mucho con la inflación, afirmó el psicólogo Sergio Zepahua De la Cruz.
Anteriormente, recordó, el dinero alcanzaba para la canasta básica y el sustento de los hijos, ahora no y, eso ha hecho que las personas sufran trastornos como ansiedad o depresión, que los ha llevado a intentar o a suicidarse, “por lo que el desempleo si es un factor que afecta en la actualidad”, destacó.
Te recomendamos leer: Mala salud y estabilidad mental provocan afectaciones cardiacas: médico
No hay programas de salud mental
Agregó que no sólo esto influye en el ánimo de las personas, sino también el no ver que hay alternativas para solucionar el problema que enfrentan. No hay programas de salud mental ni en escuelas ni en las empresas, que ayuden a desarrollar habilidades de afrontamiento ante alguna crisis económica, de desempleo o de cualquier otro tipo
Ejemplificó: Una persona que ha trabajado 15 o 20 años y de repente se queda sin empleo puede entrar en una crisis muy fuerte, dependiendo de la problemática que rodea a su familia y, si no tiene la habilidad de afrontarla, la única solución que ve es el suicidio, pues se esquematizó y no sabe desempeñar otra actividad u otro tipo de empleo.
“Llegan conmigo personas con ideas suicidas, aunque es más común que atienda en terapia a pacientes que están en crisis, porque no han podido tener un buen empleo en la zona. Los oficios están mal pagados y las personas no pueden acceder a más recursos y, en épocas de inicio a clases están desesperadas, ya no pueden pedir préstamos porque están endrogados y les sobreviene una crisis muy fuerte al no saber qué hacer ante las demandas de la sociedad”, explicó.
Dijo que hay personas que expresan la intención de morir, pero no todos afrontan los problemas de la misma forma, “algunos dicen que de una y otra manera lo tienen que resolver, mientras que otros toman decisiones diferentes tales como abandonar a sus hijos, migrar o el suicidio.
Síguenos a través de Google News
Educación financiera es necesaria en la sociedad
Subrayó que faltan programas de capacitación u orientación para enseñar a las personas a enfrentar los problemas, no hay una educación financiera que les haga ver otras opciones para allegarse de recursos. “La economía se va a complicar posteriormente, hay mucha inflación y va a ser más difícil poder acceder a bienes y servicios básicos.
Destacó que la juventud tiene que estar preparada para afrontar esa realidad, pues muchos chicos anhelan, idealizan, sueñan que terminando la universidad van a encontrar un buen trabajo y no es así. Hay que hacerles saber que la realidad no es como la piensan, hay que trabajar en ellos no sólo en salud mental, sino en educación financiera; decirles que hay otras opciones, no sólo estudiando, para generar dinero y tener entre 4 y 7 ingresos, hacer negocios que les permitan generar recursos económicos.
Lee más: Registran casos de lepra en Veracruz; piden estar atentos a síntomas
“Muchos se van a enfrentar a situaciones difíciles, a trabajar en condiciones deplorables, en lugares donde los humillen y se ven obligados a aguantar porque si no tienen otro empleo, ahí tendrán que seguir; si los despiden y no tienen una autoestima lo suficientemente fuerte como para afrontar estos retos, es cuando recurren al suicidio, explicó.
Quienes terminan tomando esa decisión es porque han pasado por malas rachas y han acumulado un conjunto de factores ante los que ya no pueden más y deciden suicidarse, concluyó.