Orizaba, Ver.- El domingo primero de diciembre se llevará a cabo el Décimo Pruebatón al que convoca la ONG “Todos somos positivos” capítulo Orizaba. Hugo Sánchez Badillo, presidente de dicho organismo dijo que éste se llevará a cabo de 9 de la mañana a 14 horas en el Parque Central Apolinar Castillo de esta ciudad. Invitó a la población a realizarse esa prueba para favorecer una detección temprana del VIH y por consiguiente que reciban tratamiento a tiempo.
Señaló en entrevista telefónica que además de hacer pruebas rápidas para detectar el virus del VIH, se entregarán preservativos y lubricantes a las personas que los requieran. Esta jornada de detección rápida de VIH tendrá presencia también el equipo de Juventud de la Cruz Roja de Orizaba.
El presidente de esa agrupación que es parte de la Red Diversa Veracruz, recordó que la prueba que se realiza es gratuita, confidencial, segura, pero, sobre todo voluntaria.
Es recomendable que esta prueba se la realicen las personas que tienen vida sexual activa. Si la persona es menor de 12 años se requiere de la autorización de una persona adulta, señaló.
Y los adolescentes que ya tienen 15 años pueden solicitarla de manera voluntaria, como personas responsables. “Desafortunadamente no hay una buena orientación ni capacitación sobre el autocuidado de la sexualidad y, por eso necesitan la autorización de un adulto en el caso de los más jóvenes”.
Que las personas se realicen dicha prueba es bueno pues desde que comenzaron a realizarse este tipo de jornada, si bien no se ha logrado cortar la cadena de trasmisión de esta enfermedad han acortado tiempos para brindar el tratamiento.
Te puede interesar: ¿Cómo es vivir con VIH? Carlos narra su historia, a dos años de ser diagnosticado
“Eso ayuda porque relativamente en corto tiempo se pueden volver indetectables y la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que son intransmisibles y eso nos ayuda bastante a que tengan una mejor calidad de vida”, subrayó.
Jornadas son positivas para la población
Los pruebatones han tenido impacto positivo en la sociedad, pues los jóvenes poco a poco están aprendiendo a cuidarse, pero ese autocuidado necesita reforzarse con consejería, educación sexual e incluso una reeducación social, para poder tener mayor alcance en el cuidado de la salud, consideró.
Dijo que ser seropositivo, ya no es una condena de muerte si la detección se hace a tiempo, ya que el tratamiento también lo recibe la persona de manera oportuna su tratamiento, lo que le permite tener una mejor expectativa de vida.
Por ello, Sánchez Badillo invitó a la población en general que tenga vida sexual activa, así como a quienes hayan tenido una relación de riesgo, es decir, sin protección, para que acuda a realizarse la prueba rápida, que subrayó es gratuita, segura y confidencial.