Orizaba, Ver.-En esta temporada de lluvias los campos cuentan con las condiciones necesarias para que puedan crecer y desarrollarse plantas comestibles y hongos, y en la región de las Altas Montañas los quelites son unas hojas que desde los tiempos prehispánicos se han consumido.
Pero además los quelites son un alimento altamente nutritivo que se pueden preparar en una gran variedad de platillos, por ello es importante que los consideres dentro de tu dieta.
Te puede interesar: Adelgazante natural y otros 5 beneficios de consumir piña
¿Qué son los quelites?
Los quelites son plantas que forman parte de un grupo de especies poco conocidas, que se han mantenido en el contexto de la milpa, es decir, verduras tiernas comestibles, sobre todo hojas o hierbas tiernas, así como tallos modificados, botones florales, guías, retoños e inclusive flores.
Existen más de 358 especies de quelites, pero sólo estamos familiarizados con 30 especies. La palabra quelite viene del náhuatl quilitl que significa hierbas comestibles.
Los quelites más populares en México son; Alche, Berro, Chaya, Chepil-chipil o chipilín, Quelite cenizo o quelite verde, Verdolaga, Hoja Santa o Acuyo, Huazontle, romeritos y Pápalo.
¿Qué beneficios tiene comer quelites?
Los nutrimentos inorgánicos que se encuentran en mayor concentración en los quelites son el calcio, el potasio, el magnesio, el fósforo y, en menores cantidades, el hierro y el zinc. En general son ricos en potasio y muy bajos en sodio.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), informan que los beneficios que poseen los quelites están las vitaminas Omega-3 y Omega-6, así como los ácidos grasos que son de gran ayuda para el corazón y el funcionamiento de los vasos sanguíneos.
Te puede interesar: Te contamos los beneficios de beber jugo de betabel
Al comer quelites estarás aportando grandes beneficios al cuerpo como lo es; la reducción de triglicéridos, auxiliar para evitar arritmias, ayuda a regular la producción de energía, así como otorgar una mejor apariencia al cabello y piel.
Además los quelites son sumamente ricos en vitaminas como A, C y B, por lo tanto ayudan a proteger el sistema inmunológico de enfermedades respiratorias.
De la misma manera que es efectivo para los problemas digestivos, también suele beneficiar y prevenir el tema de los parásitos en el cuerpo, para ello la verdolaga es la ideal.
Por ello, si buscas una alternativa que contenga más hierro que la carne, el quelite es la mejor opción e inclusive más económica. Ahora que ya sabes los nutrientes y aportes de los quelites ¿qué esperas para incluirlos en tu dieta?