Tras horas de usar dispositivos tecnológicos: computadoras, televisores, videojuegos y tabletas, entre otros, infantes y adolescentes pueden presentar resequedad ocular que podría generar una disminución de la visión o una lesión en las córneas, advierte la oftalmóloga Lucia Sabitay Gutiérrez, por lo que recomienda llevarlos con un especialista “cuando notemos que se acercan mucho a estos aparatos”.
La médica egresada de la Universidad Veracruzana resalta que la situación es que son pocos los padres de familia llevan a sus hijos a checar su salud visual.
Sin embargo, dice que en la actualidad en las escuelas de nivel básico se pide a los padres llevarlos a una revisión, lo que es bueno porque así los especialistas pueden atenderlos cuando se encuentran que tienen problemas de visibilidad o algún otro problema.
Expone que ahora que está cerca el regreso a clases sería bueno verificar la salud visual de los pequeños porque pasan muchas horas frente a celulares y computadoras y por ello pueden padecer de resequedad. “Y si no se les atiende a tiempo pueden llegar a tener una lesión en la córnea, que es la parte transparente anterior del ojo, a tal grado que sea difícil recuperarla".
Explica que todos los dispositivos y hasta el mismo medio ambiente emiten una radiación ultravioleta e infrarroja que afecta a la visión, se trata de luces prácticamente invisibles.
Recomienda que lo mejor es vigilar que los hijos usen estos aparatos solo a ratos y con protección contra las luces UV, que no todos los dispositivos tienen, “porque la resequedad también puede producir infecciones como conjuntivitis, entre otras".
Te puede interesar: Ahorro al bolsillo familiar: anuncian Feria de Regreso a Clases 2024; las fechas
Así que lo mejor es checar a los pequeños, ocurre que cuando van a las ópticas a comprar lentes y tienen equipos de alta calidad, se les puede decir a los papás que deben acudir al especialista para checarlos porque detectan irregularidades”.
Revisión preventiva, lo mejor
Por su parte, la empresaria xalapeña Manuela Aburto, propietaria de Ópticas Diors, coincide en que antes del regreso a clases es importante llevar a los sus hijos a realizarles un examen de la vista para detectar si tienen algún problema, “porque muchos requieren lentes y no se dan cuenta hasta que tienen malas notas”.
Indica que con el uso indiscriminado de dispositivos tecnológicos se han disparado los males oculares entre los pequeños por la exposición a la luz que emiten tanto celulares como computadoras.
Apunta que es importante que los papás realicen un chequeo médico para detectar si tienen algún problema con la visión de sus pequeños.
Agrega que es importante que los pequeños que requieran anteojos los usen porque permitirá evitar que su problema se agrave con el tiempo.
Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa