Para nadie es un secreto que las adicciones a bebidas embriagantes o el tabaco generan afectaciones serias a la salud de las personas que los consumen, y en casos extremos provocan la muerte.
Son diferentes los factores que orillan a hombres y mujeres a consumir estos productos que son altamente dañinos, ya que afectan a varios órganos del cuerpo dejando daños irreparables.
Te puede interesar: Primavera, temporada en la que los jóvenes son más propensos a caer en vicios
Ante esta problemática algunos gobiernos en el mundo han creado campañas para alertar a las personas sobre los daños que genera el consumo de bebidas alcohólicas o del cigarro, prueba de ello es que en México las cajetillas de cigarros contienen en sus empaques fotografías de enfermedades provocadas por fumar como lo es el cáncer de pulmón y tráquea.
En el caso de las bebidas alcohólicas las autoridades de salud en México también han realizado campañas informativas, sobre todo entre los adolescentes, para informar sobre los daños que producen estas bebidas en el cuerpo y las enfermedades que generan, como lo es la cirrosis, enfermedades cardíacas, problemas digestivos y otras más.
Cómo lo han dado a conocer especialistas en temas de salud, el alcoholismo y el tabaquismo afectan a varios órganos del cuerpo, pero sin duda que el más importante es el cerebro.
¿Cómo afecta el tabaco al cerebro y que enfermedades puede provocar?
El especialista del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, Javier Andrés Galnares Olalde explica que el consumo de tabaco aumenta la presión arterial, lo que puede llevar a infarto cerebral, demencia vascular y esclerosis múltiple, entre otros padecimientos cerebrales irreversibles.
Y por qué se hace énfasis en el tema del cerebro, pues el especialista explica que es precisamente este órgano complejo quien se encarga de dar órdenes al resto de órganos para que puedan realizar sus funciones y que la persona pueda moverse, hablar, comer, hacer actividades varias e inclusive dormir.
“Este gran órgano es vital para la vida, por lo que se debe cuidar evitando el consumo de sustancias nocivas como alcohol, tabaco y drogas, y con la detección oportuna de enfermedades neuronales”, dijo.
Te puede interesar: Alcoholismo, una enfermedad que aqueja a jóvenes en Zongolica y faldas del Pico de Orizaba
¿Qué enfermedades provoca el consumo excesivo de bebidas alcohólicas?
En ese contexto destaca que el consumo de bebidas alcohólicas por un tiempo prolongado genera en la persona la muerte de neuronas además de afectar al cerebelo que se encarga de atender temas de coordinación y memoria.
Asimismo advierte que las personas alcohólicas tienen mayor riesgo de generar enfermedades neuronales como lo es la migraña, los infartos cerebrales, Alzheimer y Parkinson.
Los padecimientos antes mencionados son solo algunos, ya que el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas afectan prácticamente a todo el cuerpo, pero los consumidores desarrollarán padecimientos de acuerdo a su edad, alimentación y hábitos diarios, es decir pueden presentar enfermedades del corazón, de pulmones, de diabetes, entre otros más.
Por ello doctores insisten en la importancia de que padres de familia tengan buena comunicación con sus hijos adolescentes para que informen y adviertan de los riesgos que tiene consumir estos productos y con ello evitar que caigan en problemas de adicciones que al paso del tiempo les dejará daños irreversibles a su salud.