La investigadora Antonia Barranca Enríquez, del Centro de Estudios y Servicios en Salud de la Universidad Veracruzana, advierte que en la entidad y el país en general, se mantienen índices del 90 por ciento de la población con el padecimiento de caries.
Incluso, dice que se ha demostrado que en el caso de las mujeres embarazadas que tienen algún tipo de infección en la boca pueden tener niños de bajo peso al nacer y que la pérdida de los órganos dentarios está relacionada con enfermedades como Alzheimer.
La también integrante del Instituto de Investigaciones Biológicas de la UV, explica que trabajan en un proyecto de salud bucal con una perspectiva integral. “La idea es que se visualice la importancia de la salud de la boca e incluso que se tenga en cuenta el impacto en la sociedad, porque normalmente lo que hacemos es separar la boca del cuerpo y es un error”.
Apunta que no se tiene la conciencia de lo importante que es la salud bucal, “porque sí hay un proceso infeccioso en la boca, eso repercute de muchas formas. Significa que si hay una infección de tipo sistémico afecta a todo el cuerpo”.
La especialista expone que se ha demostrado que en el caso de las mujeres embarazadas, pueden tener niños de bajo peso al nacer por algún tipo de infección que haya en la boca.
Actualmente, dice, que también se ha relacionado la pérdida de los órganos dentarios con procesos como enfermedades como es el Alzheimer y en algunas otras situaciones con problemas de músculo esquelético.
Problema de caries es multifactorial
Además, señala que hay que entender que las caries son un padecimiento de origen multifactorial, entonces como parte del trabajo que realizan en el Instituto de Investigaciones Biológicas hay que plantear una forma de atención diferente.
“Es decir que no nada más sea la atención exclusivamente a la boca, sino influir para lograr una atención nutricional y médica más amplia”.
Te puede interesar: Bullying escolar va en aumento en Orizaba; autoridades buscan generar conciencia con talleres de prevención
Esto, explica, es porque muchos de los factores alteran los problemas bucales y al resto sistemas del cuerpo humano. Todo tiene que ver con los determinantes sociales, ¿cómo vivimos? y ¿dónde vivimos?, pero también con los hábitos que tenemos.
Del por qué sigue siendo alto el número de personas con problemas bucales, comenta que es porque hay muchos tabúes como es el miedo al dentista.
Insiste en que falta una mayor promoción de la salud y en particular en los pequeños, porque si se les acostumbra desde pequeños a que acudir a consultas y se les atiende de manera sistemática, no van a tener mayores problemas en su vida adulta.
El problema es que cuando acuden a la atención, es porque ya hay problemas muy severos que implica que la atención sea dolorosa y costosa. Es por eso que se tienen estos estigmas, de que el dentista es caro y además doloroso, concluyó.
Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa