¡Toma precauciones! Alergias incrementan durante primavera

Actualmente, los cambios bruscos de temperatura han generado entre la población gripas, resfriados y tos

Miguel Salazar / Diario de Xalapa

  · miércoles 28 de febrero de 2024

Según el especialista, durante la temporada de la primavera suele aumentar la demanda de atención médica por pacientes que presentan síntomas de alergias / Foto Ilustrativa: Mario Jasso / Cuartoscuro.com

Además de las enfermedades de las vías respiratorias, que suelen ser comunes durante la temporada invernal, la población debe prepararse para una serie de alergias que suelen prevalecer en la primavera, dice el epidemiólogo José Pablo Hernández Díaz.

Actualmente, los cambios bruscos de temperatura han generado entre la población gripas, resfriados y tos, sin omitir los casos de Covid-19 y de influenza.

Te podría interesar: ¿Plomo en nuestros alimentos? Estudio revela cuáles productos de la canasta básica resultan tóxicos

Conforme se acerca la primavera, señala, los fríos serán menos intensos y podría disminuir la posibilidad de padecer de las vías respiratorias.

Sin embargo, con la llegada de la primavera inicia la temporada de las alergias más frecuentes, que suelen ser la rinitis y la conjuntivitis, “a causa del polen que suele desplazarse a través del aire", señala.

¿Cuáles son las alergias que se esperan con la llegada de la primavera?

Las alergias y padecimientos que se esperan para la primavera pueden ser, además, picazón de nariz y de ojos, enrojecimiento ocular, lagrimeo y secreción nasal. Incluso, agrega, pueden generarse estornudos frecuentes, alergias en la piel, congestión nasal e incluso crisis de asma con dificultad para respirar y silbidos en el pecho.

Según el especialista, durante la temporada de la primavera suele aumentar la demanda de atención médica por pacientes que presentan síntomas de alergias.

Síguenos a través de Google News

¿Qué son las alergias?

Dice que una alergia es una reacción del cuerpo o del organismo tras el contacto de alguna sustancia extraña que se encuentre en el medio ambiente. Incluso, puede darse por ingesta de algún medicamento o alimento.

"Los vientos contribuyen para que el polen de las flores que hay en la ciudad, en el campo y en los cultivos se distribuyen por toda la mancha urbana y en el ambiente en general, al grado de causar reacciones alérgicas entre la población", señala.

Lee más: Medio año sin Covid en Río Blanco; preocupan casos de neumonía

Recomienda a quienes lleguen a presentar algunos de estos síntomas acudir al centro de salud o clínica más cercana para pedir ayuda especializada, en especial si se trata de pacientes asmáticos.