Orizaba, Ver.- La ola de calor que se ha registrado en gran parte del territorio veracruzano ha provocado que el termómetro alcance temperaturas superiores a los 35 grados centígrados en la zona centro y norte, así como más de 40 en la zona sur de Veracruz.
Sin duda que el cambio climático ha generado que el clima sea cada vez más extremoso, es decir hay más calor en primavera y verano, más de lo normal, ya que estas temperaturas que se están registrando en zonas como Xalapa, Córdoba y Orizaba nunca se habrían pensado hace unos 20 años.
Te puede interesar: Llega el calor, especialista recomienda usar bloqueador solar para cuidar la piel
El tener temperaturas extremas, además de ser incomodo ya que todo el tiempo anda uno sudado, provoca otras afectaciones que podrían afectar a niños, niñas, adultos mayores, mujeres embarazadas y persona con alguna enfermedad crónica, y es que al ser grupos vulnerables y no ser cuidados adecuadamente pueden llegar a sufrir un golpe de calor.
Ahora bien, ya está demostrado por la ciencia que el calor se puede llegar a convertir en un peligro para la salud de las personas, esto debido a que el cuerpo debe mantener una temperatura interna de menor a los 37 grados centígrados.
Y es que al superar este límite puede aparecer lo que se llama como “estrés térmico” el cual es el detonador de otras afectaciones.
¿Qué es el estrés térmico?
El académico de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Hugo Sánchez Castillo explica que el “estrés térmico” es un estado que se produce al tener un aumento de la temperatura ambiental y se asocia directamente a un cuadro de estrés, tanto psicológico como metabólico.
De acuerdo con estudios realizados se sabe en la actualidad que el estrés térmico puede ser provocado por cuatro variables que son;
-Temperatura del aire: idealmente debería oscilar entre 22ºC y 24ºC en todas las estaciones del año.
-Humedad relativa del ambiente.
-Temperatura de los objetos y del contexto que nos rodea. Por ejemplo, si estamos en un lugar con muchos equipos de cómputo o muchas personas en un mismo espacio, la sensación de calor se incrementa. También influye el material con el que están construidos los techos, las paredes y los suelos de los edificios.
-Flujo del aire.
Otro de los factores que puede provocar el estrés térmico es estar en lugares con poca ventilación y un gran número de personas, como lo es viajar en autobús en horas pico.
Además el presentar un cuadro de “estrés térmico” puede generar otras afectaciones como lo es: presentar problemas para dormir, sensación de vértigo o mareos, accidente cerebrovascular, ansiedad, tristeza así como bajo rendimiento laboral.
Te puede interesar: Médico explica cómo prevenir un golpe de calor
De acuerdo con el especialista de la UNAM, las personas que padecen enfermedades cardiovasculares o respiratorias, obesidad, diabetes, enfermedades de la piel, enfermedades de las glándulas sudoríparas, insuficiencia renal, enfermedades gastrointestinales, epilepsia o enfermedades mentales, son más vulnerables al estrés térmico por calor.
Debido a que el “estrés térmico” puede afectar el rendimiento de los trabajadores, es importante que las empresas cuenten con sistemas de ventilación adecuada, tener espacios adecuados para la hidratación de los empleados.
Aunado a todo lo anterior se destaca que el “estrés térmico” puede provocar en algunos casos, que las personas tengan cuadros de enojo, ya que al no controlar sus emociones pueden tener una sensación de coraje con cualquier motivo por insignificante que parezca.
Así que ya lo sabes, en esta temporada de altas temperaturas es recomendable que salgas de buen ánimo de tu casa, evitar estresarte por el tráfico, trata de salir con anticipación, llévate un termo con agua para mantenerte hidratado y sobre todo evita exponerte a los rayos del sol por mucho tiempo.
Esperamos que con estos simples consejos puedas soportar la temporada más cálida del año, y sobre todo aprender a controlar tus emociones para evitar que el estrés te gane.