¿Dolor de pecho? Podría ser pericarditis, doctora lo explica

Con frecuencia, la causa de la pericarditis es difícil de determinar

Dra. Abigail Bello | Colaboradora

  · domingo 12 de marzo de 2023

La pericarditis a menudo causa un dolor de pecho agudo. El dolor de pecho se produce cuando las capas irritadas del pericardio se frotan entre sí / Foto ilustrativa: Pixabay

La pericarditis es la hinchazón, inflamación e irritación del tejido delgado en forma de saco, circundante (alrededor) al corazón (pericardio).

La pericarditis a menudo causa un dolor de pecho agudo. El dolor de pecho se produce cuando las capas irritadas del pericardio se frotan entre sí.

¿Cuáles son las causas del pericarditis?

Con frecuencia, la causa de la pericarditis es difícil de determinar.

Las causas de la pericarditis pueden incluir: respuesta del sistema inmunitario después del daño cardíaco ocasionado por un ataque cardíaco o cirugía cardíaca, infección, como la COVID-19, trastornos inflamatorios, incluidos el lupus y la artritis reumatoide, lesión en el corazón o el tórax, otras afecciones médicas crónicas, incluidas la insuficiencia renal y el cáncer.

Síntomas

El dolor agudo o punzante, persistente, sordo, en el pecho es el síntoma más común de la pericarditis. El dolor de la pericarditis se produce detrás del esternón o en el lado izquierdo del pecho.

Además de extenderse al hombro izquierdo y al cuello, empeorar al toser, estar acostado o respirar profundo, mejorar al estar sentado o inclinado hacia adelante. De igual forma, la tos, cansancio o sensación general de debilidad o de estar enfermo, hinchazón en las piernas, fiebre baja, palpitaciones fuertes o ritmo cardíaco acelerado o inflamación en la zona del vientre.

Es difícil diferenciar entre la pericarditis aguda y un ataque cardíaco.

Muchos de los síntomas de la pericarditis son similares a los de otras afecciones cardíacas y pulmonares.

¿Cómo se puede tratar?

El tratamiento de los casos más graves puede comprender la administración de medicamentos y, rara vez, una cirugía.

Complicaciones

Las posibles complicaciones de la pericarditis incluyen la acumulación de líquidos alrededor del corazón -derrame pericárdico, el engrosamiento y cicatrices en el revestimiento del corazón (pericarditis constrictiva), taponamiento cardíaco que es mortal.

El especialista en tratar la pericarditis es el cardiólogo.

En otro asunto, les invito a ver y participar en su programa ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’; el próximo viernes a las 20 horas, nos acompañará la licenciada en nutrición, Karla Oyarzábal Guzmán, con el tema: ‘Lactancia materna después de los dos años’.

Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y en Revistasinrecreo.com

Publicado en Diario de Xalapa