Córdoba. Ver.- ¿Haz notado pequeñas manchas rojas en la boca, pies y manos de tu bebé?, no te alarmes, son señales de irritación por el calor o un virus por el ambiente que es tratable de una forma muy sencilla, aprende cómo hacerlo tu misma en casa.
El médico pediatra Augusto Rafael Aguilera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Córdoba, explica que existe un virus que pueden provocar erupciones en la piel de los bebés, no obstante, actualmente se están dando casos de virus codsaquie, es decir aquellos que se dan por el calor, "es la enfermedad que coloquialmente se le conoce como pie - mano y boca, este virus provoca ampoyas, pero no debe de ser una situación de alarma para las mamás".
- Te puede interesar: OMS no tarda en declarar pandemia a la viruela del mono, asegura especialista
Afirma que cuando las madres ven este tipo de erupciones en la piel de sus bebé, el miedo a que sea varicela o un padecimiento peor que las pone en alerta, por ello es importante que los bebés estén limpios y más en las partes más expuestas como lo son manos, boca y ojos.
El pediatra recomienda que cuando se dan este tipo de contagios lo ideal es limpiar al recién nacido con una tela húmeda a temperatura tibia, con jabón neutro o bien con alcohol gel, "el actual miedo es por la viruela de mono y es importante mencionar acá no hay casos, como tal no hay nada de eso".
Cabe hacer mención que no hay una edad para que este tipo de irritaciones en la piel ocurran por lo que debe de darse una vigilancia constante al menor.
Refiere que médicamente conforme a la higiene las erupciones llegan a desaparecer en un rango de tiempo de una semana a semana y media, por ello es importante que en ese tiempo el menor no sea expuesto al sol.
Augusto Aguilera reitera que de no eliminarse las erupciones, lo ideal es que se acuda al pediatra de confianza para que sea atendido.
- Vuelve a leer: ¿Por qué pacientes con Covid-19 se están desmayando repentinamente? Sector salud lo explica
Comenta que las vacunas en los menores y la lactancia materna siguen siendo un refuerzo en el sistema inmune de los recién nacidos para que el contraer virus propios del clima o ambiente estos puedan tener una recuperación rápida.