Intentos por quitarse la vida son más comunes en jóvenes y adultos mayores: INEGI

La ideación suicida afecta a una gran cantidad de personas en el mundo y son las jóvenes y ancianas las más afectadas

Maribel Sánchez / Diario de Xalapa

  · miércoles 14 de agosto de 2024

A nivel nacional son 10 las entidades con más de 300 presuntas defunciones por suicidio | Foto: René Corrales / Diario de Xalapa

Profesionales de la salud consideran que el tema de la prevención del suicidio se debe reforzar de manera sensible, con responsabilidad y ética, sobre todo cuando este ha aumentado en los diferentes grupos poblacionales.

¿Cuántas muertes por suicidios se han registrado en Veracruz?

De acuerdo con recientes datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2022, en Veracruz, hubo 253 presuntos decesos por esta causa y en 2023, 338, lo cual significa un aumento del 33.5 por ciento.

Además, a nivel nacional son 10 las entidades con más de 300 presuntas defunciones por suicidio; el Estado de México presenta mil 154.

En la Línea de la Vida explican que se trata de un problema complejo y multifactorial de salud pública al cual sí se le puede hacer frente a través de intervenciones oportunas.

¿Quiénes son las personas más afectadas con la ideación suicida?

En cuanto a la ideación suicida, mencionan que afecta a una gran cantidad de personas en el mundo y son las jóvenes y ancianas las más afectadas; además, señalan que las mujeres lo intentan más que los hombres, pero estos mueren más que las mujeres.

Indican que por cada persona que lo logra, existen 20 que lo intentan; además, remarcan que cualquier intento deja secuelas permanentes, las cuales pueden ser físicas o mentales, o ambas.

El psicólogo clínico e investigador Agustín Acosta Ballesteros remarca la necesidad de mantenerse informados como sociedad de por qué este es un problema de salud pública. Explica que las tasas aumentan año con año, sobre todo en las últimas cuatro décadas, y en algunos países ya está entre las primeras tres causas de defunción en las personas de 15 a 44 años, mientras en otros es la segunda causa en grupos de 10 a 24 años.

¿Cómo se puede prevenir el suicidio?

Considera que no solo el Estado y el sector salud deben redoblar esfuerzos sino todas las personas; indica que se puede contribuir a detectar cuando alguien está pasando por pérdida de interés por la vida y acercarse a escuchar sin juzgar e incluso acompañar a solicitar la ayuda profesional.

También en casa, en el trabajo o en la escuela, cuando algún integrante hable sobre el tema, tomar en serio el comentario y sugerirle la llamada a la línea de la vida 800 911 2000, en función las 24 horas del día.

Dice que históricamente ha funcionado la restricción del acceso a métodos comunes, mientras se logra la atención médica, con psicólogo o psiquiatra.

Aunque no se puede hacer generalizaciones, nombra factores sociodemográficos y ambientales para la búsqueda de dar término a lo que se está viviendo.

¿Quiénes son las personas más vulnerables al suicidio?

Añade que son más vulnerables las personas divorciadas, viudas y solteras; médicos, ingenieros y agricultores; las personas sin empleo, y quienes se mudan de ambiente rural al urbano.

Dice que históricamente ha funcionado la restricción del acceso a métodos comunes, mientras se logra la atención médica, con psicólogo o psiquiatra | Foto: René Corrales / Diario de Xalapa

También, quienes tienen experiencias altamente estresantes, quienes enfrentan algunas enfermedades de la mente o crónicas, adicciones o han estado en contacto con la muerte por suicidio.

Puntualiza como fundamental el apoyo psicosocial y la detección de la gravedad del caso, sobre todo si además de la ideación ya hay muestras de autolesión.

Hay sugerencia de utilizar el llamado a la Línea de la Vida para mayor orientación.

Además, con el fin de ahondar en este tema, en el puerto de Veracruz, el 25 y 26 de octubre se llevará a cabo el décimo Congreso Mexicano de Prevención del Suicidio, coordinado por la Asociación Mexicana de Suicidología y la Universidad Veracruzana.

Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa