Retos virales como “Desaparecer 48 horas”, solo generan violencia en la juventud: especialista

El psicoterapeuta de familia y pareja, Sergio Zepahua De la Cruz explica en entrevista para El Sol de Orizaba cómo afectan los retos virales a los jóvenes y a sus familiares

Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

  · lunes 22 de julio de 2024

Especialistas en el tema, piden a los padres tener más comunicación con sus hijos para saber qué contenidos ven en las redes sociales / Foto: Ilustrativa Graciela López / Cuartoscuro.com

Orizaba, Ver.- Retos virales como el “Desaparecer 48 horas” no solo expone a los adolescentes a riesgos de ser víctimas de algún tipo de violencia, sino que causa afectaciones emocionales a sus familiares más cercanos, asevera el psicoterapeuta de familia y pareja, Sergio Zepahua De la Cruz.

“A través de charlas que personal del área psicológica del DIF imparte en escuelas, se crea conciencia entre los adolescentes sobre los riesgos de realizar este y otros retos que circulan en algunas plataformas digitales”, añadió.

Te puede interesar: Día del Influencer: 7 veracruzanos que crean contenido para redes sociales

El psicoterapeuta familiar agrega en entrevista para El Sol de Orizaba que el desafío es de Tik Tok y consiste en que los usuarios desaparecen y permanezcan sin comunicarse con nadie ni familiares ni amigos y, no llevar celular.

“Durante ese tiempo implica que se pongan en riesgo porque están tal vez sin comer, vulnerables a ser atacados violentados, atracados”, comenta.

Como no se pueden comunicar, el impacto es más fuerte, pues genera tanto en familiares como amigos una inestabilidad emocional, porque el estrés de no saber dónde está la persona, crea también la angustia”, abunda.

Síguenos en nuestro nuevo canal de WhatsApp y recibe toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!

Expresa que no saber si el familiar no se puede comunicar, si lo secuestraron, si está en la cárcel o lo atropellaron, afecta a la familia; y posterior a eso, cuando aparece, hay una fractura total con los padres porque se pierde la confianza y la credibilidad en el adolescente.

Revela que caer en este tipo de retos no es exclusivo de los adolescentes, pues en otros países personas de mayor edad lo han realizado; en el caso de los adolescentes lo hacen por querer llamar la atención, por crecimiento y autoafirmación; son niños que no tienen buena autoestima y al hacerse virales todas las miradas se dirigen hacia ellos, los reconocen, les dan likes y con ello reciben afirmación y reconocimiento.

Te puede interesar: Prevención del acoso escolar e inteligencia emocional, temas que trata Dapria con alumnos

¿Por qué es importante que los padres de familia tengan empatía con los adolescentes?

“Las recomendaciones para evitar este tipo de situaciones son, entre otras: que los papás trabajen mucho la empatía, que es la capacidad de entender cómo se siente el otro cuando está pasando por alguna situación y, ahondar en la comunicación; es decir, platicar constantemente con los hijos para hacerles ver que hay situaciones que no se deben hacer”.

En el caso de los padres darles el reconocimiento a sus hijos, amor, estar al pendiente de lo que ven en redes sociales y, tener una armonía familiar para que se sientan queridos apreciados y no busquen hacerse virales, subraya.

Por su parte el coordinador de educación, Mario Alberto Arenas Sánchez, apunta que para evitar que los niños y adolescentes caigan en este tipo de desafíos, especialistas de las diferentes áreas del DIF e incluso de la Policía Municipal se abordan ese tipo de pruebas peligrosas, durante las jornadas educativas que se realizan de manera permanente en las escuelas de la ciudad.

Destaca que tanto las autoridades municipales como las educativas, pero sobre todo los padres de familia deben estar pendientes de lo que ven sus hijos en el celular.

“A veces los niños dicen que no se pueden meter en su vida y no es así, nosotros como padres de familia tenemos que atender este tipo de situaciones trabajando mucho en la prevención, para hacer conciencia en ellos de que ese tipo de retos no son buenos pues pueden acabar con su familia”, concluyó.