Camerino Z. Mendoza, Ver. - El té de limón con jengibre o té de hoja de limón con miel, para la tos; el vinagre de manzana con agua mineral y miel, para bajar la fiebre, son algunos de los remedios caseros que recomienda Blanca Estévez, comerciante del Mercado “La Unión de Comerciantes de la Industria”
Consciente de que los remedios caseros no sustituyendo a la medicina, especifica que estos remedios son empleados por la población para disminuir el riesgo de resfriarse.
Uno de los remedios más solicitados, dijo, es la venta del jengibre en trozo, que éste mezclado con limón y miel, en un vaso de agua caliente, mejora la irritabilidad de la garganta, la tos y reduce la fiebre.
Otro remedio tradicional es la infusión de tomillo, que se emplea para combatir las infecciones respiratorias. Para quienes sufren de congestión nasal, los vapores de eucalipto son una excelente opción, ya que despejan las vías respiratorias de manera natural.
La comerciante recomienda consumir caldo de pollo, la cual es una fuente de proteínas por el pollo y las verduras que ayuda a mantener el cuerpo hidratado.
“Hacer gárgaras de agua salada alivia el dolor de garganta y facilitan la expulsión de las flemas”, explica.
Importante consultar al médico
Ella tiene un pequeño local en el mercado de Mendoza y comenta que la población se acerca a ella para la compra de productos como clavo, jengibre, eucalipto, menta y otras hierbas para la preparación de té.
Te puede interesar: ¿Sabes cómo se forman los frentes fríos? Recomendaciones de la Conagua para esta temporada
“Para mejorar la respiración yo les hablo de la menta que se considera un descongestionante natural, ya sea a través de infusiones o vapores, con ello, el propóleo que es un antibacteriano natural que fortalece las defensas del cuerpo”.
Estévez recuerda que, además de estos remedios, es esencial mantener el descanso, una buena hidratación y, sobre todo, consultar a un médico si los síntomas empeoran o persisten más de lo habitual.
Desafortunadamente, los cambios de clima durante la temporada de lluvias y bajas temperaturas no solo aumenta la prevalencia de resfriados y gripes, sino que también puede debilitar el sistema inmunológico, por lo que es fundamental cuidar la alimentación y el descanso.
Con la temporada de Día de Muertos, la venta de naranja o mandarinas es alta en la mayoría de los mercados, por lo que es otra recomendación para consumo por la vitamina C.