¿Tienes problemas para respirar? Conoce las causas

No existe una definición estándar para la dificultad respiratoria

Dra. Abigail Bello | Colaboradora | Diario de Xalapa

  · domingo 16 de octubre de 2022

La dificultad para respirar puede involucrar: respiración difícil, respiración incómoda y sentirse como si no estuviera recibiendo suficiente aire | Foto: Pixabay

La dificultad para respirar se puede dar por múltiples causas, algunas de ellas pueden ser, una obstrucción de los conductos de la nariz, la boca o la garganta.

Si se presenta una enfermedad en el corazón o si el cerebro, los músculos u otros órganos del cuerpo no reciben suficiente oxígeno, se puede experimentar una sensación de disnea.

Otras de las causas se pueden presentar por el estrés emocional, ya sea la ansiedad o el pánico, lo que pueden provocar a que se presente alguna dificultad respiratoria.

No existe una definición estándar para la dificultad respiratoria. Algunas personas se sienten disneicas con solo hacer ejercicio leve (por ejemplo, subir escaleras), aunque no padezcan una afección médica.

La dificultad para respirar es una sensación subjetiva, es decir, la persona que la siente puede decir si la tiene o no.

¿Qué representa la dificultad para respirar?

La dificultad para respirar puede involucrar: respiración difícil, respiración incómoda y sentirse como si no estuviera recibiendo suficiente aire.

Las enfermedades en las que aparece con más frecuencia la dificultad para respirar o disnea son: el asma, infecciones pulmonares, edema agudo de pulmón, insuficiencia cardíaca, infarto al miocardio, angina de pecho, tromboembolismo pulmonar y el cáncer de pulmón.

¿Qué otras causas pueden provocar la dificultad para respirar y cómo se puede tratar?

Problemas sanguíneos, es decir, cuando los glóbulos sanguíneos no pueden recoger normalmente el oxígeno, alergias (al moho, caspa de animales o polen), el ascenso a grandes alturas donde hay menos oxígeno en el aire, compresión del tórax, polvo, obesidad o la anemia (hemogrobina baja).

La dificultad para respirar es una sensación subjetiva, es decir, la persona que la siente puede decir si la tiene o no | Foto: Pexels

El tratamiento de la dificultad respiratoria normalmente depende de la causa y el especialista en atenderla pueden ser de inicio, tanto el otorrinolaringólogo como el neumólogo.

En otro asunto, les invito a ver y participar en su programa ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’; el próximo viernes, a las 20 horas, tendremos una interesantísima entrevista con un tema actual, como cada semana. Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y en Revistasinrecreo.com.

Nota publicada en Diario de Xalapa