Luego de someter a seis pacientes infectados por el Virus de laInmunodeficiencia Humana (VIH) a trasplantes de células madre,científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixade Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón deMadrid revelaron que este proceso podría haber eliminadoel virus de su sangre y tejidos.
En la revista Annals of Internal Medicine se publicódicha investigación en donde se confirma este resultado, puesseñala que los pacientes tienen el virus indetectable.
Aseguran que los pacientes mantienen el tratamientoantirretroviral, que es a base de medicamentos antiviralesespecíficos para atacar infecciones por retrovirus; sin embargo,los investigadores sospechan que las células madre, al procederdel cordón umbilical y de la médula ósea, así también eltiempo que transcurrió para lograr el reemplazo completo, son unfactor importante, incluso el principal, para esta nuevaalternativa y en un futuro encontrar la cura contra el Sida.
Por otro lado, explicaron que el donante tenía unamutación llamada CCR5 Delta 32 , esto logró que sus célulassanguíneas fueran inmunes al VIH.
Existe un caso de una persona que se considera, es la únicacurada de este virus, pues once años después de dejar eltratamiento antirretroviral no se ha detectado un nuevo broteen su cuerpo; desde ese momento científicos investigan, con eltrasplante de células madre, la eliminación del VIH.