Orizaba, Ver.-Los vapeadores o cigarros electrónicos se han puesto de moda, principalmente entre los jóvenes ya que sus precios son accesibles, pero es importante saber si estos pueden causar daños a tu salud.
Los cigarrillos electrónicos son conocidos por muchos nombres diferentes como; e-cigs, sistemas electrónicos diseñados para suministrar nicotina, sistemas alternativos para suministrar nicotina (ANDS), e-hookahs, mods, cigarrillos electrónicos tipo bolígrafo, vaporizadores, dispositivos de vapeo y sistemas de tanques.
Te puede interesar: No hay amparo de restaurantes por ley general de control de tabaco: Canirac
Dicho dispositivos incluyen una batería para la activación del mismo, una fuente de calor que calienta un líquido para convertirlo en un aerosol de partículas diminutas, que es lo que se le conoce como el vapor.
El uso de cigarrillos electrónicos es conocido como vapear, debido a que muchas personas consideran que éstos producen un vapor el cual es luego inhalado. Pero en verdad, lo que producen los cigarrillos electrónicos es un aerosol de diminutas partículas, lo cual es distinto a lo que se entiende por vapor.
¿Vapear es malo para la salud?
De acuerdo con datos de la Sociedad de Cáncer Americana, los cigarrillos electrónicos pueden irritar los pulmones y pueden causar efectos negativos en el corazón.
Asimismo expone que personas que hacen uso del cigarro electrónico han reportado daños a la salud como dolor pulmonar, tos frecuente, náuseas y vómito, diarrea y cansancio, fiebre y pérdida de peso, entre otros malestares.
Síguenos a través de Google News
Mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advierte que los cigarros electrónicos contienen sustancias nocivas para la salud.
Explica que estos aparatos para que puedan funcionar requieren de un químico que se encargará de producir lo que se conoce como vapor, el cual pude incluir olor.
Te puede interesar: Pobladores de Ixhuatlancillo con problemas de adicción; municipio sin lugar para rehabilitación
Estos productos, expone el IMSS, están compuestos por; propinato de etilo que es el componente que causa el olor del sudor, acetado de isoamilo que es una sustancia que es liberada en el aguijón de la abeja; eugenol que es utilizado para matar peces; linalool que es usado como insecticida; mentol que facilita la conexión con las células y lo hace más adictivo y dimetil éter que es una sustancia inflamable que se usa para quemar verrugas.
Después de conocer todos los químicos que se utilizan para el vapeador, doctores del IMSS recomiendan no usarlo, ya que sus componentes han demostrado que sí provocan daños a la salud.